ANTÁRTIDA



Diciembre de 1999

De camino a USHUAIA (Tierra del Fuego), donde embarqué de salida para la ANTÁRTIDA, hice una escala técnica en Buenos Aires donde no había estado desde 1989. La economía argentina ha mejorado muchísimo desde entonces, aunque dista mucho de ser equiparable a las economías europeas. Han establecido la paridad entre el dólar y el peso, uno por uno, y esto les crea problemas para exportar y hace que Argentina resulte un país muy caro para los visitantes. Por otra parte los sueldos de la gente son muy bajos y todo les resulta costoso... La paridad establecida con el dólar es simplemente política, o quizás pensada para los evasores de capital. Es falsa. ¿Cómo puede ser que Argentina con 9.000 dólares de renta per capita sea más cara que Alemania con 28.000? ¡INCREÍBLE!

Los parques, calles y aeropuertos (tanto el Nacional como el Internacional) están muy descuidados. En mi anterior visita, hace 10 años, recuerdo que los vuelos que tomaba para la Patagonia eran militares. Algunos de aquellos pilotos cayeron en la guerra de las Malvinas. Hoy en día todos los vuelos son civiles.

En USHUAIA pude constatar que la población y las construcciones se habían triplicado. Ahora es una pequeña ciudad próspera y con aeropuerto nuevo. Pasé una noche en el hotel Albatros y al día siguiente por la tarde embarcaba con destino a la ANTÁRTIDA. Hacía frío. La temperatura mínima de ese día fue de – 4º C. Eso me hizo pensar sobre lo que me esperaba más adelante.