Papúa Nueva Guinea 23

Este lugar es uno de los  que he visitado a lo largo de mi Vuelta al Mundo de febrero a abril de 2023

 

Marzo de 2023

 Había visitado Papúa Nueva Guinea en agosto de 1995 y en mayo de 2004, ¡joer, cómo pasan los años! Esta vez llegué  a través del Mar de Coral procedente de Nueva Caledonia y, más concretamente, entré por Alotau, puerto y capital de la provincia de Bahía Milne (Milne Bay) que no visité en otros viajes. Comí cocodrilo y emú como he hecho en otras ocasiones por islas de la melanesia. La carne de emú suelo encontrarla un poco dura mientras que la de cocodrilo es siempre muy agradable y tierna.

Tengo que aclarar que la isla de Nueva Guinea es la segunda mayor del mundo y es un 50% mayor que España. La primera es Groenlandia. Está dividida en dos mitades. La parte   occidental se llama Papúa Nueva Guinea, Indonesia. La parte oriental se llama Papúa Nueva Guinea. En esta última me encuentro yo. El calor en esta época del año es sofocante y concretamente estamos teniendo 32º a la sombra y un 90% de humedad. Hay zonas del país con selva tropical o bosque húmedo muy interesantes que recomiendo recorrer, puedes hacer buceo por zonas de coral, también irte a una playa y meterte en el agua para mejor soportar los horribles calores, o bien intentar hacer fotos a los nativos de raza papúa, si te lo permiten y si no te asusta su ferocidad cuando tropiezas con un guineano. 

Ahora ya han llegado a los 10 millones de habitantes, pero en mi primera visita del año 95 solo eran 5. Siguen hablando un pidgin que no hay dios que lo entienda, además de unos cientos de dialectos. Recuerdo mis incursiones por su rio Sepik y la interesante antropología de esa zona. Los papúas siguen siendo delgaditos y casi endebles mientras que los guineanos son muy fuertes y feroces. Fueron caníbales hasta no hace mucho. Australia sigue siendo su país protector


Ahora la esperanza de vida ha llegado a 65 años algo impensable hace un tiempo cuando estuve por aquí. Alotau, y su provincia, por donde he estado la mayor parte del tiempo, está a casi 400 km al sureste de la capital Port Moresby. Concretamente está en la misma punta sur del país. Hace años pasé cerca de este puerto cuando iba en dirección a las Marianas y las Carolinas en una expedición en la éramos muy pocos viajeros internacionales. No hace mucho los nativos korowai (objeto de estudios antropológicos) eran todavía caníbales y en mi primer viaje recuerdo que cazaban con arco y flechas y que alguien me reconoció tener un familiar que había comido carne humana. Me dijo que era un poco dulce, yo interpreté como suave o blanda.

Como fauna endémica y llamativa tienen el zorro volador (un murciélago), un tipo también endémico de equidna y su pájaro nacional, que figura en su bandera, llamado pájaro tropical y que es de gran belleza.

Son grandes masticadores de betel y por ello más del 50% de la población tiene la boca roja. Parece ser que lo aprendieron de los alemanes que dominaron parte de esta isla por un tiempo. Es uno de los países más pobres del mundo.

A veces los habitantes de nuestro hemisferio norte no caemos en la cuenta de que en el hemisferio sur hay 82 constelaciones que no vemos, como tampoco vemos la preciosa y enorme Cruz del Sur que en belleza gana a nuestra simplona “osa”.

En esta época del año llueve mucho, así que cuando llegué llovía, cuando salía llovía y entre uno y otro llovió todo el tiempo. Los papúas, tribus de esta zona del país, son muy pobres y se les ve muy tristes. Parece una contradicción cuando su jefe de Estado es precisamente Carlos III, rey de Inglaterra. Así es el mundo y así los humanos…

Su moneda, el kina, se cambia a razón de 1 € = 3,7 PGK y 1 $ =3,5 PGK

Hasta otra…