12 día-Georgia del Sur-13.12.99

A las 05,45 h de la mañana llegábamos a GEORGIA DEL SUR, entrando por el fantástico fiordo de DRYGALSKI de unos 11 km de longitud. Allí estaba yo, en una mañana soleada que duró sólo hasta las 08,30 h. Después, y por el resto de la jornada, se convirtió en un día gris típico de estos paralelos. Visitamos un bellísimo glaciar.

GEORGIA DEL SUR, forma parte de la ANTÁRTIDA BIOLÓGICA que llega, en esta zona, hasta el paralelo 50° S, más o menos; pero ya está fuera de la ANTÁRTIDA POLÍTICA que sólo llega hasta el paralelo 60 Sur. Por el contrario las SHETLANDS y las ORCADAS son, claramente, parte de la ANTÁRTIDA. Así como en las SHETLANDS y en las ORCADAS no vive nadie, aquí en GEORGIA DEL SUR viven unas 7 personas.

Es la isla más montañosa de la SUB-ANTÁRTICA u OCÉANO SUR. Sus montañas son escabrosas, escarpadas y, en su coronación, tienen unos riscos que forman la espina dorsal de la isla. El pico más alto tiene unos 3.000 m, pero hay otros 12 que superan los 2.000. Más de la mitad de la isla está siempre cubierta de hielo o nieve.

Se dice que en estas islas hay unos 300.000 elefantes marinos del Sur y unos 2 millones de FUR SEALS, focas que, ahora, sus hembras, están todas preñadas. Hay 30 especies de pájaros que crían aquí y 27 clases autóctonas. Casi todos son pájaros marinos. Existen más de 5 millones de parejas de pingüinos criando en este momento.

Continuamos navegando, lentamente, viendo constantemente, decenas de orcas y otras especies de ballenas.

La belleza de las montañas y de los icebergs resulta impresionante cuando nos desplazamos, suavemente, a lo largo del fiordo.

Hoy he sabido, por casualidad, que el único tipo fardón e ignorante del viaje (y que habla que no deja hablar a nadie) era con quien tenía, en principio, que compartir la misma cabina al comenzar este viaje. De buena me he librado.

Sobre las 9 de la mañana descendimos con nuestra zódiac, y siempre con el chaleco salvavidas puesto, a una playa de grava llena de elefantes marinos, FUR SEALS, CHINSTRAP, KING PENGUINS, MACARONIS, GENTOOS, etc. Algunos albatros gigantes y otras aves andaban por allí. Las peleas de los machos FUR SEALS eran mortales. No sé el macho FUR SEAL cuantas veces "lo hace" seguido con la misma hembra, pero el caso es que uno que vi, se puso sobre la hembra y estuvo "daily que daily" durante un cuarto de hora. Tuvo tiempo para saludar a las hembras o machos que pasaban por allí al igual que a nosotros al subir a la zódiac. Pero el caso es que el tío no dejaba la labor emprendida.

Nos fuimos de esta zona y navegamos 2 horas para llegar a BAHÍA DORADA. Descendimos y observamos unos preciosos KING PENGUIN y SUS CRÍAS, también FOCAS, SKUAS, etc.

Llegamos a la BAHÍA de ST. ANDREWS. Aquí he sabido, curiosamente, que los pingüinos (padres-hijos) se reconocen entre ellos por la forma de "piar". Así una cría reconoce a su madre, entre otras, y viceversa.