17 día-Las Malvinas-18.12.99

Mi primera impresión al ver tierra firme fue: ¡QUÉ LUGAR MÁS HORRIBLE! Pero, he de reconocer que después todo fue mejorando. Atracamos frente a la ISLA DE LOS ELEFANTES MARINOS. Así lo habíamos planeado. El tiempo seguía siendo horrible con un viento fortísimo y las olas bastante grandes. La mayor parte de la gente no se atrevió a saltar a tierra con la zódiac como hacíamos habitualmente. Realmente era peligroso. Yo no lo dudé: estaba harto de llevar dos días metido en el barco y con una mar horrible. Así que me decidí.

La temperatura era aceptable, 4° C, pero el viento y las salpicaduras de agua me hacían sentir como si estuviera a 10° bajo cero. El traslado a la costa fue muy arriesgado. De la primera zódiac, dos pasajeros se fueron al agua. Yo fui en la segunda y nos libramos de milagro. Sólo íbamos 6 en cada una a pesar de que eran grandes y potentes. Llegamos empapados a la orilla. Era mi último desembarco pero me pareció el más peligroso de todos: 36 en total.

Una tremenda granizada nos dio la bienvenida. Ya no faltaba nada. Ahora bien, tras caminar 6 horas, 3 de ida y 3 de vuelta, logramos ver mucha vida animal: STEAMER DUCK, SAND PIPE, PINGÜINOS MAGALLÁNICOS HEMBRAS, KELP GOOSE, FALKLANDS GULF (gris de pico rojo), VARIOS PATOS DE LA ZONA, PED CHESTED, KING CORMORAN, ROCK HOPPERS, CARACARAS, ELEFANTES MARINOS, BUITRE DE LAS MALVINAS (no le hice foto), OYSTER CRASHER ...

Fue todo un espectáculo. Atravesamos zonas de TUSSOCK (matas de grandes mechones cuyas hojas llegan a medir hasta 4-5 metros de longitud). En ellas se encuentran las aves, los elefantes marinos, etc. Es un lugar apropiado, empleado por los pájaros para incubar sus huevos. Este tipo de vegetación la vi también en SOUTH GEORGIA. Es además un buen forraje para las ovejas de las MALVINAS. Nada menos que unas 800.000.

Lamentablemente no pudimos ver LEONES MARINOS, aunque estuvimos en el lugar adecuado.

Seguimos navegando, ya de noche, en dirección a PORT STANLEY, la capital. Se realizó una cena de despedida. Entonces me di cuenta de que todo el mundo me conocía ya que querían mi dirección o teléfono en Palma.

Por la mañana llegamos a PORT STANLEY. Se trata de un pequeño pueblecito de 1.600 habitantes. La isla tiene 2.500.

Curiosamente tocan a 3.200 ovejas por habitante. Hay algo especial en la geología de las MALVINAS. Parece demostrado que formó parte del continente Africano.

Las viviendas unifamiliares siempre tienen un huerto detrás y su estilo es similar al de los pequeños pueblos británicos. Cuentan con: un hotel, un museo y una iglesia que llaman CATEDRAL. El frío era horrible, a pesar de que era verano. Nos cayó una fuerte granizada. Cada media hora llueve, graniza, sale el sol etc. pero, eso si, el viento fuerte no cesa nunca. También tuvimos algo de bruma matinal.

Las MALVINAS tienen una superficie equivalente a 4 veces la isla de MALLORCA y consisten en 2 islas separadas por un amplio canal. Por la tarde volé en un vuelo charter, alquilado para todos los pasajeros del barco, a SANTIAGO DE CHILE, pasando por PUERTO MONTT. Sobrevolar CHILE es un placer pues tiene un paisaje muy variado: lagos, islas, bosques, montañas, etc.

SANTIAGO DE CHILE ha mejorado algo pero continúa siendo una ciudad insegura. Pasé una noche en el mismo hotel en el que había estado,4 años atrás, cuando vine para visitar PUNTA ARENAS y la ISLA DE PASCUA.