San Marino 99

En un principio no era mi intención incluir en “sabinoelviajero.com” los pequeños viajes hechos por España y por los países europeos más conocidos, dado que estos están a la altura de cualquier viajero. Me decidió, el hecho de pensar que alguna fotografía pudiera ser un documento de interés para algún seguidor de la web.

Viaje conjunto por MÚNICH, SAN MARINO y BOLONIA

La República de San Marino, con 25.000 habitantes está situada a unos 12 km. de la costa y a unos 24 km. de Rímini. Se trata de un pequeño estado europeo formado por una montaña y sus laderas, con una superficie total de unos 60 km.2, lo que supone algo así como el término de Bunyola.

La parte más alta de la montaña está formada por unos riscos sobre los cuales tres fortalezas medievales protegían a San Marino desde los siglos XI y XIII. Las visité, llegando a ellas jadeante.

Se trata de un pequeño estado cuyo primer estatuto nace en 1.263 y, posteriormente, Napoleón lo reconoció al igual que el Congreso de Viena. Está relacionado diplomáticamente con todos los países europeos y americanos. Hablan el italiano con un determinado acento romanesco. El monte sobre el que se ubica se llama Monte Titano. Como unidad monetaria tienen la lira italiana pero ellos emiten moneda que, normalmente, es adquirida, en su totalidad, por los coleccionistas.

Yo compré una colección completa. Como recursos económicos tienen la agricultura pero, principalmente, el turismo es el motor de la economía pues reciben más de tres millones de turistas.

San Marino, miembro de la ONU, ha dejado en manos de Italia los ministerios de Defensa, Interior y Asuntos Exteriores, quedándose con los de Sanidad, Enseñanza, Economía, etc. Tienen su propio pasaporte. Su ubicación, sus fortalezas y sus murallas dan al país una cierta identidad.