Mongolia 98

Junio de 1998

ALGUNOS DATOS SOBRE EL PAÍS

Mongolia, país que tiene una superficie que equivale a tres veces la de España no tiene, sin embargo, más que 2,2 millones de habitantes. Dicho de otra forma: equivale a una España poblada, solamente, con 700.000 habitantes; o a la inversa una Mongolia poblada con 120 millones de habitantes. Menos mal que, al menos, todos hablan la misma lengua, el mongol, y todos son de la misma etnia, mongola.

La capital es Ulán Bator que, situada a 1.400 m de altura, tiene la tercera parte de la población del país: 700.000 habitantes. El clima es continental extremadísimo. La temperatura media de enero es de -30ºC y la de julio +30ºC. Esta diferencia de 60ºC no la había visto nunca. Teniendo en cuenta que muchos días de invierno la temperatura baja a -40ºC y que en verano sube a 40ºC la diferencia entre la máxima y la mínima puede llegar a 50° C. ¡Insoportable! En cuanto a su religión hay que decir que son budistas y en cuanto a su divisa, sin valor ninguno en el exterior del país, es el Tugrik que equivale a unos 40 céntimos de peseta(0,0024€). Debido a que llueve poco, unos 250 l al año por metro cuadrado, y a las temperaturas, no se ven ni árboles frutales ni verduras. En el verano hay cereales. En la zona norte hay algunos bosques de cedros y abedules.

La economía está basada en la ganadería y la minería. Tienen 3,5 millones de cabezas de vacuno, 14 millones de ovejas, 5 millones de cabras, 3 millones de caballos y 0,5 millones de camellos bactrianos, los de dos jorobas. Esto equivale a unas 14 cabezas de ganado por persona. En cuanto a los recursos minerales cuenta con bastante carbón, un poco de petróleo, un poco de uranio y un poco de molibdeno. Algo de industria textil y de cemento.

La renta per cápita es bajísima y parece, más bien, la de un país africano pobre: 300 dólares USA. (España tiene 14.000 dólares USA.), la mitad que China y la tercera parte que India. Recibe la visita de unos 15 extranjeros de media diarios, ¡ojo! no turistas. Su analfabetismo ronda un 20%, lo que me extraña debido a que han sido comunistas durante 70 años.

En el año 1992 decidieron abandonar la aventura comunista, emprendida en 1924, y, en 1996, realizaron sus primeros comicios electorales en los que ganó un partido democrático. "Paradójicamente" eligieron como presidente de la república al que fue su líder comunista durante muchos años y que es el secretario del Partido Revolucionario del Pueblo Mongol (PRPM).

Mongolia es el país de Gengis-Khan, de la Horda Dorada, de los hombres que obligaron a los chinos a levantar la Gran Muralla, de los guerreros nómadas que en el siglo XIII llegaron hasta las puertas de Viena y hasta Vietnam, de los fundadores de Beijing, etc., etc. Por supuesto la cerveza así como el vodka del país se llaman Gengis- Khan.

Al mongol le encanta vivir en su Ger, que es una especie de jaima árabe, y el 95% de ellos, incluidos los barrios de la capital, viven en ellas. El éxito de las tropas de Gengis-Khan radicaba en que sus guerreros avanzaban con su Ger, su familia, sus vacas y sus caballos. Era un ejército nómada pero con el confort que le proporcionaba todo ello. Sin problema de sexo y sin tener que violar mujeres ni hacer prisioneros. Eran una especie de caballeros. En cualquier caso hay que decir que sus caballos son pequeños y feos, aunque hayan conseguido un señalado lugar en la historia. La verdad es que son caballos muy corredores.

En la actualidad hay mucha población dedicada al pastoreo y actuando como nómadas que desplazan 29 millones de cabezas de ganado. ¡Casi nada!

Al parecer, pues yo no los he visto, en el desierto del Gobi abundan los restos de saurios y hasta se pueden adquirir huevos. Claro que al pasar la policía, al salir del país, se notaría mucho el ''paquete''. En cuanto a la fauna tienen: linces, osos pardos, leopardos de las nieves, armiños, martas, nutrias y marmotas. De la flora tiene muchas florecillas, aun sin catalogar, abedules, cedros, pinos, etc.

En la capital hay una central térmica cuyas aguas, una vez utilizadas para producir energía eléctrica, son conducidas por medio de tuberías, a las casas para que puedan sobrevivir durante el crudo invierno. Mongolia es como un país de vaqueros de ganado, a cuyos hijos les enseñan a andar al tiempo que a montar a caballo.

A continuación, puedes seguir el desarrollo del viaje a lo largo de 8 días...