VUELTAS AL MUNDO


Es muy probable que un viajero como yo, que ha visitado varias veces las 193 naciones que conforman las Naciones Unidas (ONU), haya dado alguna que otra vuelta al mundo casi sin proponérselo o sin ser consciente de ello.

Los que viajan desde España a Seúl o a Pekín o a Tokio…bien pueden regresar a España vía USA (California o Nueva York o Atlanta) con lo que conseguirán dar una vuelta al mundo por sus paralelos 30-40 Norte.

Aquellos viajeros que parten de España para visitar Nueva Zelanda y aprovechan también para saltar a Australia, o viceversa, pueden fácilmente estar casi dando una vuelta al mundo si, por ejemplo, sobrevuelan el Índico a la ida (vía Singapur, por ejemplo) y el Pacífico al regreso (vía Hawái, por ejemplo).

Por otra parte, a las 11 de la noche del día 11 de julio de 2002 llegué al Polo Norte en un rompehielos ruso acompañado de otros expedicionarios y tras comprobar, en nuestro extremadamente preciso GPS con 3 decimales, que estábamos en el paralelo 90,000, descendimos del barco. Era tan de día y tan increíblemente soleado que teníamos que usar gafas de sol. Pues bien, colocamos un jalón que anunciaba el Polo Norte y, tras hacernos las consabidas fotos a su lado, aquellos expedicionarios tan inquietos como yo, nos alejamos unos 100 metros del mencionado jalón y nos dedicamos a girar repetidamente alrededor del mismo hasta cansarnos. Realmente estábamos dando vueltas a La Tierra por su paralelo 89.990, o algo así. Yo creo que di una buena veintena de vueltas al mundo…

Ahora solo quiero mostrar aquí la vuelta que di al mundo en el 2023, meses de febrero a abril, lo que supuso visitar una buena quincena de lugares, países, territorios…adjuntando fotos y comentarios de cada uno de ellos y colocados en el orden que conforman el itinerario del viaje. He hecho  entre ellos saltos en avión y en barco. Fue todo un placer. Anímate, lector, a hacerlo tú mismo.