6 día-Islas de Decepción y Livingstone-7.12.99

El sol ha salido a las 02,30 h. Hemos navegado toda la noche. Me levanté a las 5 pues a las 6 salíamos para visitar una colonia de pingüinos CHINSTRAP en la costa exterior de la isla DECEPCIÓN. Digo la costa exterior porque la isla tiene forma de C, así que el mar entra en su interior. Dicho de otra forma: la isla es la parte superior de un volcán submarino y el agua de su interior ocupa la caldera o cráter. El desembarque fue algo complicado, con algún que otro susto para los no habituados al mar, dada la magnitud de las olas que rompían sobre las rocas a las que teníamos que saltar. El embarque fue otro problema: tobillos dislocados, pequeñas heridas, etc. Recorrimos un área de estas islas volcánicas llamada BALLY-HEAD, elegida por los pájaros para incubar sus huevos. Tres estaciones de investigación fueron destruidas en 1969 a causa de una erupción.

Hoy en día varios países como Noruega, UK, España, Argentina, etc. tienen una base en el interior de la isla, en la caldera del volcán, llamada PUERTO FOSTER. He pasado por delante de la española, formada por unas 4 casetas de color naranja y comprobé que la zona estaba bastante protegida de los vientos y no tenía nieve alrededor. Delante de ella estaba anclado un barco, también de color naranja, que parecía auxiliar de la marina española (A-33).

Hay otra base española, en la isla de LlVINGSTONE, que está al lado de ésta, en la que, al parecer, está la base de JUAN CARLOS I. Dentro del cráter de la isla DECEPCIÓN, invadido por el mar, estuvimos anclados un par de horas. Pude observar la presencia de otro barco expedicionario anclado al fondo de la caldera. Hay unas aguas termales aptas para el baño. La entrada al interior de esta isla, especie de herradura muy cerrada, se hace por un paso muy angosto y no muy profundo.

Por la tarde visitamos la isla LIVINGSTONE. Acceder a ella y regresar al barco fue toda una aventura. El mar estaba con marejada. Las aguas saltaban a la zódiac. Visitamos una colonia de pingüinos CHINSTRAP, otra de pingüinos GENTOO, otra de elefantes marinos, y vimos algún que otro MACARONI; una colonia de BLUE-EYED SHAG, KELP GULLS, GIANT PETREL y SNOWY SHEATHBILLS. También vimos algunos fósiles. El punto exacto de la isla LIVINGSTONE se llama HANNAH POINT y está al sur.

Mientras navegábamos entre las islas he observado gigantescos icebergs tabulares o paralepipédicos; algo que no había visto jamás en el Círculo Polar Ártico