14 día-Georgia del Sur-15.12.99

Hay que reconocer que GEORGIA DEL SUR es una isla-archipiélago-país impresionantemente bello. Su orografía, su verano, su invierno, son muy atractivos. Sus elevadas montañas nevadas, con sus riscos, sus glaciares, etc. son, también, un paisaje atractivo durante el verano. Ayer noche una pareja de avezados marineros, que navegaban en un barquito de vela sin motor y sin baterías ni luz, subieron al barco y nos contaron muchas cosas sobre estas islas, que habían recorrido detenidamente durante dos años.

Al ver la dura y agreste montaña se comprende la añadida aventura del Viaje de SHAKLETON: cuando llega a esta isla para pedir auxilio se ve obligado a dejar su destrozada barca en una pequeña bahía al sur. Enfrente tenía montañas nevadas de 3000 m de altura que tuvo que sortear para llegar a la fábrica ballenera situada al norte. Le separaban 30 Km. Ayer vimos unas diapositivas que mostraban el dificilísimo recorrido por las montañas nevadas y glaciares.

Todavía estamos en la ANTÁRTIDA biológica pues no hemos cruzado la línea de CONVERGENCIA. Andamos por el paralelo 56 S., que viene estando a la altura del CABO DE HORNOS. Se sabe que no hemos dejado la ANTÁRTIDA porque, además de que la temperatura del agua no ha subido, todavía hay KRILL en las aguas; el KRILL no es más que un grupo de pequeñas gambitas o camarones transparentes y con muy poco sabor pero que son el alimento de pingüinos, peces y algunas aves. Al llegar a la línea de CONVERGENCIA ya desaparecen. Una especie de caza-mariposas de niño, sumergido en el agua, es suficiente para filtrar el agua y recogerlo.

La riqueza y variedad de aves de GEORGIA DEL SUR es impresionante. Hoy ha salido el sol a las 03,50. A esas horas estaba levantándome junto con algunos "valientes" más de la expedición, para saltar al plano de SALISBURY situado detrás de una playa de canto rodado. Allí, millones de KING PENGUIN y focas comenzaban el día. Un par de horas con ellos fue muy gratificante. Sigo pensando que los pingüinos son encantadores. Salvo una cosa: una vez que los polluelos están gorditos y pueden aguantar 2 ó 3 meses más hasta su total desarrollo, los abandonan y aunque los padres estén cerca no quieren saber nada de ellos. Así que son " pájaros fríos". Por otra parte los mamíferos, como la foca, enseñan a nadar y a buscar comida a sus crías.

Volvemos al barco y ponemos rumbo a la pequeña islita de PRION, en el archipiélago de GEORGIA DEL SUR. El objetivo era ver ALBATROS ERRANTES. Aventura no exenta de gran peligro pues en la zona que desembarcamos había unos furiosos machos de foca FUR (piel) y teníamos que atravesar su 'territorio" para comenzar a ascender los acantilados en donde, tranquilamente, ALBATROS y PETRELES reposaban de sus largos viajes por el mundo. Conseguimos llegar y fue todo un espectáculo. Son pájaros gigantescos de 3,5 m. de envergadura. Los ALBATROS machos, los más blancos, descansaban en sus nidos y las hembras andaban un poco alejadas. Los PETRELES extendían sus gigantescas alas para presumir como pavos reales. Pueden vivir entre 11 y 70 años.

Cuando JAMES COOK descubrió estas islas para Inglaterra escribió en su diario: “UNA SALVAJE Y AGRESTE TIERRA DONDE LOS ACANTILADOS ALCANZAN LAS NUBES Y DONDE LOS VALLES TIENEN NIEVES ETERNAS.”

Por la tarde intentamos detenernos en un lugar llamado ELSEHO, pero el tiempo atmosférico y el estado de la mar nos lo impidió ya que el viento y las olas eran de tamaño muy considerable. El capitán decidió continuar el camino y puso rumbo a las MALVINAS o FALKLANDS, donde llegaríamos después de 2 días de navegación.

Con mucha tranquilidad me fui a popa y, tras los cristales, me puse a observar esos artilugios voladores que son los ALBATROS de MANCHA EN LA CEJA y los PETRELES GIGANTES. Me preguntaba si alguno de ellos podría ser del grupo que habíamos visto por la mañana ¡Qué maravilla verlos volar!... apenas agitan las alas y corren más que un barco ¡INCREIBLE, eso si que es volar! Muchos pájaros deberían aprender de ellos.

Hoy la conferencia ha versado sobre los “desplazamientos de los ICEBERGS, ICE-SHEET, ICE-SHELF, GLACIARES, etc.”; el ICE-SHELF se desplaza entre 10 Y 100 m al día; el ICE-CAP es mucho más lento.

Ochenta países componen la ANTÁRTIDA, en cuanto a la distribución de sus bases de investigación. Realmente el continente no pertenece a nadie, aunque ha estado siempre muy solicitado: Nueva Zelanda, Rusia, UK, Chile, Argentina, etc. Todos han querido algún sector. Estados Unidos, al instalar su base en el POLO SUR, ha ocupado un poco de cada sector