Jordania 22

Noviembre de 2022

Jordania, tiene ahora unos 11 millones de habitantes y, curiosamente en mi última visita en el 2004 solo tenía 5 millones. Ha sido siempre un país muy hospitalario y las frecuentes guerras entre países árabes como Yemen, Siria, Líbano, Irak, etc. han dado lugar a una gran entrada de árabes buscando un país que les diera cobijo. Nuestro barco atracó en Áqaba. Visita obligada es la famosa Petra, a unos 130 km que fue construida a partir del inicio del siglo III a. C., lo que supone más de 2000 años de antigüedad. Fue fundada por los nabateos, llegados de Arabia Saudita, los que desarrollaron su cultura hasta el año 106 d. C. (unos 400 años en total) y fue en la época de Trajano cuando los romanos los expulsaron. No dejaron nada escrito y no se sabe mucho de ellos. En griego Petra significa roca.

Esta es mi cuarta visita y aunque reconozco que han avanzado mucho en excavaciones y restauraciones, no es menos cierto que la visita de Petra se ha popularizado tanto que la horrible multitud de visitantes le quita a uno las ganas de volver y hasta puede que uno llegue a arrepentirse de haber ido a visitarla. Hace años era visitada por viajeros, ahora por turistas.

Ammán, capital del país, se va acercando a los 5 millones de habitantes. Su nueva edificación tiene más calidad. Los taxis están pintados de un horrible color verde. Abundan en el país preciosos desiertos de arena y de roca.