Jordania 96
Diciembre de 1996
Esta es la 4ª o la 5ª vez que vengo a JORDANIA y, más concretamente, la segunda en este año 96. A los viajeros empedernidos nos pasan estas cosas.
Mi objetivo en este viaje eran Siria y Omán, pero de camino me quise detener un día para visitar con detenimiento Petra. Dormí "in situ" para, al día siguiente, poder dedicarle más tiempo. Para llegar hasta aquí tuve que recorrer los 250 Km. que hay desde Amman, pasando por algunas zonas agrícolas con muchos frutales, olivos, invernaderos, etc. Por cierto que he comido dátiles frescos muy dulces y de distintos tamaños, buena miel y buenos yogures, como es habitual en el Oriente medio.
También pasé al lado de grandes explotaciones de fosfatos, cemento blanco, etc. Jordania va mejorando poco a poco. Ahora su renta per cápita es de 2.200 $ (España 14.000$).Sigue con una población de 4,2 millones y rodeada de vecinos muy ricos y con petróleo, pero que no le regalan nada. En el Mar Negro se extrae: potasio, sodio y magnesio. La visita a Petra, capital del Imperio Nabateo, me recordó, de alguna forma, la Capadocia, por tratarse de templos esculpidos o excavados en las rocas o montañas.
También resulta muy interesante el desfiladero "Siq" de 1,2 Km. que hay que recorrer a pié para llegar a la antigua ciudad. Aquí está el monte Hor en el que se encuentra la tumba del hermano de Moisés. Un guía local, jordano, que había vivido en Madrid durante 26 años, me dio amplias explicaciones sobre la antigua ciudad.
Visité, también, el monte Nebo en el que está enterrado Moisés y desde el que se ve el Mar Muerto y la "tierra prometida" con Jericó y el valle del Jordán. Toda esta zona ya la he visitado en otras ocasiones y también estando en Israel. Mi visita terminó con el convencimiento que tanto de los Nabateos, como de la interesantísima Petra, el mundo occidental no sabe mucho y no ha demostrado interés en saberlo. ¡Hasta otra Jordania!