Sobre mí         

 Nací en Gijón, Asturias, y cuando tenía solo 11 años hice mi primer viaje: un día de finales de julio, sobre las 7 de la tarde, salía yo solo de Gijón en un tren con destino final Pamplona. Tras llegar a León sobre las 10 tome otro tren a Venta de Baños (Palencia) donde nuevamente tomaría otro a Alsasua (Navarra) adonde llegaría sobre las 6 de la mañana y nuevamente tomar otro tren que finalmente y sobre las 9 de la mañana me dejaría en Pamplona. Después un autobús me llevó a Zudaire para pasar un mes de colonias. Tanto me apasionó este largo viaje nocturno y en solitario que me di cuenta de que viajar iba a ser algo muy importante en mi vida. Años más tarde recorrería en tren España, Portugal, Francia, Italia, etc. 

 Tras finalizar los estudios de ingeniería, me instalé por un tiempo en París, donde permanecería un año pintando cuadros que luego vendería en Montmartre; desde allí viajé por la mayoría de los países europeos. También trabajé en Londres y Alemania, ya fuera en una editorial de publicaciones vanguardistas o desguazando submarinos subastados por la Armada Británica. Luego me casé, tuve dos hijos encantadores y me divorcié pasando, posteriormente, a mi primer amor: “los viajes”. Mi hija Silvia, a la que le encanta viajar, me acompañó por Indochina, Emiratos Árabes, New York, Paris, etc. Visité todos y cada uno de los 50 Estados Unidos de América, así como los estados del Centro, el Caribe y el Sur del continente americano. Mi hijo Agustín, gran viajero, me acompañó también en diversas ocasiones por países difíciles de Asia.

Después dediqué varios años exclusivamente a África,  incluyendo visitas a parques con gorilas de montaña, trabajos de guía acompañante, safaris de caza, fotográficos, senderismo. Más tarde y tras obtener el Certificado como Miembro de la National Geographic Society el 1º de enero de 1978, el título de Patrón de Yate hasta 500 toneladas el 10 de octubre de 1977 y el de Buceador Deportivo el 7 de febrero de 1978, continué viajando por una de mis regiones preferidas: el Pacífico Sur, por donde navegué miles de kilómetros tanto en varias expediciones como en pequeños barcos, por islas y archipiélagos como Pascua, Salomón, Vanuatu, Pitcairn, Tuvalu, Marquesas, Sociedad, Tuamotu, Trobriand, Pascua, Papúa, Nueva Caledonia, Fiji, etc. etc. Pasé temporadas con amigos de  Nueva Zelanda. Visité  5 veces Australia junto con los archipiélagos de Christmas, Cocos, etc. Después continué por el Pacífico Norte, visitando todas las islas y  archipiélagos remarcables: Federación de Estados de Micronesia, Marshall, Palau, Nauru, Kiribati, etc.

 Asia fue el siguiente continente por donde realicé tantos viajes como fueron necesarios para visitar la totalidad de sus países, algunos de ellos, en jeep, junto a mi aventurero hijo Agustín, como fue el cruzar el desierto del Gobi en Mongolia y, en un viaje posterior, atravesar los cinco países que conforman Asia Central: Turkmenistán, Uzbekistán, Kirguistán, Tayikistán y Kazajstán. Como digo yo: “maravillosa experiencia para un padre y un hijo”. Navegué por el Yangtsé, visitando la presa de las tres gargantas, Trans-Siberiano, Lorosae, etc.

 Isla de Midway, Isla Ascensión, archipiélago Svalbard, Islas Faeroes, etc. son destinos aislados que visité en los años 90, al igual que la Antártica, en la que estuve varias veces. Entré por primera vez en Afganistán durante el período talibán y por segunda, con un grupo de 9 británicos, poco después de que acabara la guerra.

 Como Patrón de Yate viví la aventura de atravesar el barco de un amigo de New York, desde Funchal en la isla de Madeira hasta el otro lado del Atlántico, en las Bermudas. Después siguieron expediciones largas y minuciosas por el Orinoco y por el Amazonas y sus afluentes, al igual que la navegación de 2.000 Km por los fiordos noruegos, hasta Rusia, etc.

 A lo largo de mis viajes he sufrido numerosas desventuras, como ser encarcelado dos veces en países que prefiero no recordar, y detenido como sospechoso de espionaje en Beirut, Trípoli de Libia, Guinea Ecuatorial, Gabón, etc. Durante una serie de años mi trabajo me ha llevado, también, por múltiples países del mundo.

 En el año 2001, cuando ya me quedaban pocos países en el mundo por conocer, me inscribí en el Club Internacional de Grandes Viajeros, llegando, en el 2003, a alcanzar los 245 países que conformaban la lista oficial, por lo que el Club me otorgó una medalla de oro por llegar a ser el número uno. Más tarde visitaría el Polo Norte tras una navegación muy dura en un rompehielos ruso. Fui el primer español que visitó todos y cada uno de los estados que conformaban las Naciones Unidas

 Después continué con expediciones marítimas por los Mares del Sur: Papúa Nueva Guinea, Vanuatu, Islas Salomón, etc. sin dejar a un lado los nuevos países y comunidades creadas como: Montenegro, Islas Äland, Socotra, St.Kitts & Nevis, etc. Y mis habituales viajes a Egipto, Líbano, Palestina, Siria, Ítaca, Báltico, Seychelles, Sri Lanka, Cabo Verde, Mauricio, Hong Kong, Indonesia, Punjab, Azerbaiyán, Irán, Etiopía, Uzbekistán, Guatemala, Colombia, Ecuador, Brasil, Sudáfrica, EE.UU., Emiratos Árabes, Kuwait, Bután, Nepal, California, Argentina, Costa Rica, Panamá, Chile, Ecuador, Canadá...México, Cuba con una docena más de islas caribeñas...y no olvidemos una buena veintena de naciones europeas... Y todo reflejado en esta web puesta al día. ¡No he parado!

En los últimos 10 años he viajado acompañado de mi pareja, Charo Riera, asturiana muy viajera,  visitando con ella más de 100 países, lo que la sitúa entre las primeras viajeras asturianas.

También por unos años me acompañó, en muchos viajes por el mundo, el conocido economista, sociólogo y gran viajero madrileño: Gerardo  Bravo de la Huerta. Llegamos  a compartir prisión  en un país de cuyo nombre no queremos acordarnos...

En 2022 y tras haber permanecido casi dos años en dique seco por culpa del maldito virus reemprendo mis viajes.En este año he recorrido los fiordos noruegos, Bulgaria, sur de Francia, Italia, islas griegas, atravesé el Canal de Suez, Mar Rojo, Arabia Saudí, Egipto…y fin de año en las agradables Afortunadas.

Ahora en 2023 y entre los meses de febrero a abril dí, una vez más, una vuelta al mundo que supuso saltar por una quincena de países y, unos meses después, visitaría la moderna Nur Sultán en Kazajistán.

 Producto de  mi larga actividad viajera son mis 28 pasaportes llenos de visados y sellos de inmigración, 300 álbumes de fotografías, un gran número de CDs con fotos (actualmente 584 viajes  en esta web) y más de 12.500 monedas y  2.200 billetes diferentes de curso legal, que he ido atesorando de cada uno de los países y territorios del mundo que he visitado.

 Así que  sigo haciendo lo que más me gusta en esta vida: VIAJAR.