3 día-Paso de Drake-04.12.99

La pasada noche, con un fortísimo viento de través, que procedía como siempre del oeste, el barco se zarandeaba como un corcho. Mal lo habrá pasado la gente, pues esta mañana en el desayuno éramos cuatro gatos. Los furiosos aullantes, o lo que puñetas sean los paralelos 50, hacen honor a su nombre. ¡Este paso de DRAKE no se acaba nunca! Sigue el mal tiempo.

Después del desayuno ha vuelto a caer una terrible granizada que impide ver el mar. Fuera, en cubierta, no se puede aguantar ni siquiera bien abrigado, hace un frío terrible.

Cuando puedo salgo un poco a la cubierta de popa a ver los pájaros. De las 5 especies de Albatros, ya he visto dos: el gigantesco WANDERING y el BLACK- BROWED que es muy bonito.

Los días se van haciendo más largos: hoy no se pondrá el sol hasta las 23 h y mañana saldrá a las 4 h. Nos espera un largo día de incómoda navegación. Aprovecharé para leer e iré al puente de mando de vez en cuando. Hay mucha gente mareada en su cabina. Las conferencias están suspendidas.

Mi colega filipino, me avisó de la proximidad del paso de la línea de CONVERGENCIA ANTÁRTICA, por lo que esta noche pasada, entre las 2 y las 3 de la madrugada, subí al puente de mando para ser testigo de dicho evento. Se sabe que pasábamos dicha línea por la reducción rápida de la temperatura: de 5º a 1º C. Aquí se encuentran las aguas con distinta salinidad, densidad y temperatura, del océano sur (zona de mar que comienza en el 40° sur) con las del océano ANTÁRTICO (el resto de las aguas hasta el POLO o hasta la costa de la ANTÁRTIDA). Las aguas no se mezclan fácilmente debido a la diferencia de salinidad, de temperatura y al efecto del viento del Oeste que no facilita su unión.

En este punto de CONVERGENCIA las aguas superficiales y frías del ANTÁRTICO, de más densidad, pasan bajo las menos densas y más calientes del OCÉANO SUR (Indico+ Atlántico+ Pacífico). El viento del Oeste incide perpendicularmente en este contacto y contribuye a separarlas más que a unirlas. Esta línea de contacto suele estar entre los paralelos 47 y 55º Sur. Cualquier termómetro colocado en el agua detecta este cambio. Posiblemente una redecilla cualquiera, colocada bajo el agua, nos mostraría la diferencia entre las sustancias de un lado y del otro de la famosa línea de CONVERGENCIA.

Hoy he asistido a una conferencia sobre “fotografía” y otra sobre “pingüinos” en esta zona austral. Ambos temas se han desarrollado en bastante profundidad. Apenas he podido salir a cubierta debido al frío que hace. Durante varias horas no ha dejado de nevar. Al estar el agua más fría y el viento soplar con fuerza 8, los WANDERING ALBATROS nos han dejado. ¡Son auténticas máquinas voladoras! ¡Qué potentes y qué perfección de vuelo!

Han quedado los preciosos PETREL PINTADO, llamados PETREL del CABO, pequeños y monísimos. Los albatros deben de llevar un GPS en el cerebro pues son capaces de localizar cualquier punto de la tierra. Vuelan miles y miles de kilómetros y hasta pueden circunvolar el globo terráqueo. Cuando han cumplido un año abandonan el nido con rumbo desconocido, regresando, a ese mismo sitio, cinco años después para procrear. En esos años no se posan para nada, comen, duermen, etc. siempre en vuelo. Cuando lo hacen, tienen serias dificultades para despegar.

En el paralelo 60° Sur se considera, oficialmente, que comienza la ANTÁRTIDA. Hemos tenido olas enormes todo el día. No apetece ni leer ni escribir. Mañana a primera hora veremos tierra. Habremos llegado a la parte continental del continente, “valga la redundancia”. Hoy se ha puesto el sol a las 23 h.