Chile 23

Este lugar es uno de los  que he visitado a lo largo de mi Vuelta al Mundo de febrero a abril de 2023

Febrero de 2023

 

Agradable vuelo de 11.000 km para aterrizar en Santiago de Chile tras 13,5 horas de vuelo. Aquí cuatro horas más temprano que en España.

Es mi sexta visita a Chile. Sus 4.500 km de largo, su desierto de Atacama, su zona de lagos, su Patagonia, Antártica, isla de Pascua, isla Chiloé, etc. lo requiere.

Ahora estuve solo unos días soleados y muy calurosos recorriendo el centro y a la espera de tomar un barco que me llevaría por el Pacífico hasta llegar a Australia. Lamentablemente hay en estos momentos unos 200 fuegos activos y el humo está esparcido por buena parte del país. Han tenido que pedir ayuda internacional.

Tuve que ir a Valparaíso para tomar el barco, pero no sin antes contemplar el horrible aspecto que ofrece la parte baja de esa ciudad y su zona portuaria donde el robo, el atraco o el timo están garantizados. Lo sé por experiencia.

Necesitamos dos días de navegación para cubrir toda la costa del desierto de Atacama y llegar a la ciudad de Arica, al lado de la frontera con Perú. El mar estuvo tranquilo pero las nubes estuvieron siempre presentes. Pasé una vez más el trópico de Capricornio.

Visité Arica, ciudad y región de Chile, de unos 250 mil habitantes y de una sequedad total, con playas y temperaturas agradables todo el año.

La pesca es su primera industria, pero no deja de ser la región más pobre de Chile. Su catedral gótica de San Marcos de Arica fue diseñada por Eiffel…Tiene un museo antropológico sobre la época de la cultura chinchorro y geoglifos por todas partes. Llueve solo medio litro al año, pero en el año 2000 llegaron a los 7 litros y tuvieron problemas de inundaciones… claro, les llegan los ríos desbordados que provienen de los Andes. Así que los niños sueñan con la lluvia. Curiosamente hay una bacteria extendida por la costa que rodea la ciudad que les da un color totalmente blanco a las aguas del mar. Tienen buena papaya.