11 día-En navegación hacia Georgia del Sur-12.12.99

El sol sigue saliendo sobre las 2 h, pero ya se pone más temprano, sobre las 20 h. Creo que hoy tendremos que avanzar nuestro reloj una hora, ya que estamos navegando hacia el Este. Lo hacemos día y noche para llegar a las GEORGIA, que están a unos 500 km. Nuestro barco es pequeño y lento para estas distancias. Su velocidad de crucero es del orden de 20 Km hora. Tiene una capacidad, en teoría, para cien pasajeros un poco apretados. Del barco diría que, “se mueve como un corcho”, puede atracar en cualquier rincón o bahía, es de muy fácil maniobra y eso nos viene muy bien pues podemos descender a tierra casi donde queramos, sin tener que disponer de un puerto o de un muelle. Por eso es muy bueno para dedicarse a expediciones que quieran atracar en sitios desconocidos y sin facilidades de desembarco. Puede, prácticamente, detenerse donde le digas. El barco obedecía a los dirigentes de la expedición.

A las 9,30 h, pasamos al lado de un gigantesco glaciar de 3,5 km de largo por 0,5 de ancho y unos 50 m de altura sobre el nivel del mar. Plano en su superficie y vertical en sus ­laterales.

Estamos cruzando el MAR DE SCOTIA, nombre que proviene del barco del mismo nombre empleado en la expedición ANTÁRTICA ESCOCESA de 1902. Este ha sido un mar de balleneros que iban desde las islas MALVINAS a la GEORGIA DEL SUR. Comenzaron a navegar allá por el siglo XVIII.

Hoy he asistido a una conferencia más sobre pingüinos. Fue dada por el propio investigador, nuestro jefe de expedición, un alemán que se pasó 3 años aislado por estas tierras estudiando el comportamiento de los pingüinos. A través de termómetros, que les hacen ingerir a los pobrecitos, y de equipos que les adosan a la espalda y a las aletas se puede deducir: profundidad a la que pescan (unos 300 m.), distancia que se alejan de sus polluelos en periodo de alimentación de los mismos (hasta 5.000 km como máximo), orientación y paralelo al que se van (normalmente desde las MALVINAS descienden hasta la línea de CONVERGENCIA). Además ensayos sobre consumo de oxígeno, lo que equivale a energía desarrollada, la cantidad de comida que consumen (una media de 2 Kg, día), etc., etc. Los ensayos se han hecho con los KING PENGUINS (que buscan comida hacia el Sur) y con los ROCKHOPPER que van hacia el Norte (costas de la Argentina y Uruguay).

Por la tarde calculamos, a ojo, el volumen de agua que podría tener el iceberg que vimos por la mañana y nos salía unos 20 Hm cúbicos. ¡Increíble! ¿Verdad?

No está muy claro que podamos ver elefantes marinos machos pues, tan pronto cubren a sus hembras, se van de juerga y no vuelven hasta el año siguiente.