8 día-South Shetland Island-09.12.99

A primera hora de la mañana llegamos a KING GEORGE ISLAND. A las 8 de la mañana, con una temperatura gélida, descendimos con la zódiacs a la zona oscura, sin nieve, de la isla en la que Polonia tiene una pequeña base de investigación, llamada ARCTOWSKI STATION. Recorrí la playa de piedras y vi algunas colonias de ADELIES incubando, así como restos de ballenas. Subí a una colina y finalmente me encontré con una pareja de BROWN SKUAS que posaron para mí. Uno de ellos hasta se acercó a mis botas y se puso a picarlas como si fueran comestibles.

Más tarde, cuando navegábamos hacia la isla PINGUIN, se posó uno de ellos en la cubierta esperando que le diéramos de comer. Pensé que este pájaro había estado antes en otro barco y que le habían dado de comer. ¡Mal asunto cuando pájaros tan salvajes como estos, empiezan a hacerse amigos del hombre!

Detrás de la playa, los líquenes y el musgo crecen frondosamente. Por supuesto está prohibido pisarlo. Estas islas forman el archipiélago más grande de la ANTÁRTIDA.

Otro caso curioso sobre el comportamiento de las aves, fue el de los SKUAS que nos atacaron cuando entregábamos, como obsequio, unas cajas de huevos a los que estaban en la base polaca. Los SKUAS son, para mí, una mezcla de águila, por su pico, y de pato, por sus patas parecidas a las de los pingüinos.

A las 15 h anclamos delante de la costa de la isla de los Pingüinos. El tiempo seguía siendo frío, cubierto, gris, ventoso, etc., como es habitualmente por aquí. Los pingüinos me parecen: atrevidos, simpáticos y emprendedores. En ocasiones te hacen un recibimiento parecido al de un amigable ser humano. Me caen muy bien.

En esta isla recorrimos parte de la costa y subimos a visitar un cráter situado a unos 200 m de altura.

Abajo, en primera línea de mar, había unos pingüinos CHINSTRAP y elefantes marinos. También destacaba una amplia colonia de ALBATROS PETRELS GIGANTES DEL SUR en periodo de incubación; los llaman STTINKERS, que quiere decir los que apestan. Es totalmente cierto que si te acercas, a los que están incubando, te reciben con un certero escupitajo- disparo que te deja la ropa y el cuerpo impregnado con un olor tan fétido que, por mucho que te laves, no se te irá en varios días.

Pasó un caso concreto y nadie quería acercarse a la persona "disparada". Huele que apesta. Tuve que limitarme a hacerles algunas fotografías a una distancia prudencial.

Hoy hemos sentido un frío intenso. En la costa en la que desembarcamos había restos de ballenas de la época en que estos mamíferos andaban por aquí.

No he visto los gigantescos icebergs tabulares que provienen de la cornisa helada (ICE-SHELF o BANQUISA) del mar de WEDDELL. El viento constante, llamado KATABATIC evapora, directamente, el hielo y deja esas superficies tan planas que tienen los icebergs.