Rapa Nui/I.Pascua 23

Este lugar es uno de los  que he visitado a lo largo de mi Vuelta al Mundo de febrero a abril de 2023

 Febrero de 2023

 

La Isla de Pascua o Rapa Nui nos recibió con aceptable buen tiempo, aunque de vez en cuando llovía, lo que es normal estos meses en esta parte tropical del Pacífico. Su superficie equivale a la de un término municipal español y ningún lugar en la isla queda a más de 20 km. Había visitado esta isla en el año 1992 y también en el 2000. Ahora, todos los lugares de interés turístico que tiene la isla han sido encerrados en el Parque de Rapa Nui cuya entrada cuesta 80 dólares USA.

La totalidad de la población, unos 10 mil habitantes, parecen ahora dedicados a engañar o timar al visitante, se ponga como se ponga, y lo consiguen pues está uno obligado a comer, beber o comprar un pequeño recuerdo y es precisamente al pagar en dólares o en euros cuando te dan un cambio que es un 30 % inferior al que da el banco. Son gente pacífica y hospitalaria y cuando te ven caminar por la carretera detienen su coche y te invitan a subir. Adoran y defienden con los dientes su antiguo pasado polinesio al igual que el cuidado de su isla y tratan de mantener sus tradiciones y de evitar el contagio de los modernismos del Chile continental. 

Los perros, a miles, deambulan por calles y carreteras sin dueño alguno y buscando desesperadamente comida. Es una costumbre chilena que abarca a todo el país, incluida su capital, Santiago, y que he visto anteriormente también en ciudades de la Patagonia argentina. Me temo que esta costumbre en nuestro mundo occidental ya no se aprueba.

Repetí las mismas visitas a los lugares tradicionales de otros años. Todo está muy muy limpio y ordenado y realmente se trata de una cultura muy interesante y que he descrito, detenidamente, en visitas anteriores y contempladas en esta web.

Enlaces a otros viajes realizados anteriormente: