Nueva Caledonia 23

Este lugar es uno de los  que he visitado a lo largo de mi Vuelta al Mundo de febrero a abril de 2023

Marzo de 2023

 

En mayo del 1998 hice mi primera visita a este amplio y bello archipiélago de Nueva Caledonia que, hasta tal punto me entusiasmó que cuando lo dejé me fui con el firme propósito de volver. Solo han pasado 25 años desde entonces…

En esta ocasión llegué por mar tras atravesar, una vez más, el trópico de Capricornio y dejar atrás el Mar de Tasmania.

En el puerto me esperaba mi buen amigo Carlos Sogorb, viajero también, que vivió muchos años en Wallis y Futuna donde se casó con una guapa nativa y con la que tuvo una preciosa hija llamada Idoia que ya ha cumplido los 20 años. Se trata de un vasco viajero que un día se enamoró de la polinesia y de una atractiva polinesia. En Wallis él era llamado Kalolo y lo quería todo el mundo. Como yo estuve en Wallis y Futuna en el año 2000 llegué a conocer a algunos de sus amigos.

Pasé un agradable día en la preciosa isla de Lifou, no muy lejos de Grande Terre, pero dentro del archipiélago de la Lealtad. Me subí a la parte más alta de la pequeña isla, donde había una diminuta capilla a cuya entrada un kanako pedía o casi exigía una donación…más tarde supe por otro kanako que no pedía para la capilla, sino que las donaciones eran para él. Esto dio al traste con la idea que tenía de la honestidad de estas gentes cuando hice mi primer y detenido viaje a Nueva Caledonia hace 25 años…el tiempo pasa y los humanos cambiamos…En fin, la islita tiene una bella laguna con sus típicos colores azul turquesa y verde esmeralda, al igual que bonitas playas y densa vegetación tropical. Si el lector tiene tiempo e interés debería leer mi primer viaje del año 98.