Marzo de 2025
Entré en el estado de Australia Occidental por esta pequeña ciudad-puerto del Océano Indico (que arranca en Tasmania) con unos 40 mil habitantes que viven de la pesca y de la fabricación de tablas y suelos de madera.
Llegué temprano por mar en un agradable y soleado día y me trasladé del puerto a la ciudad caminando. Me encontré con las siguientes curiosidades: era lunes y a las 10 de la mañana el ayuntamiento (que más bien parece una iglesia) todavía estaba cerrado y el banco acababa de abrir. Como solo había una cafetería sin permiso de venta de alcohol, en lugar de una cervecita tuvimos que tomar una Ginger Beer que resultó muy agradable y refrescante pues a esas horas ya teníamos 28 grados.
Fotografié algunas de las fachadas con balcón-corredor típicas de la época victoriana. Una pequeña iglesia, también todavía cerrada a las 11 de la mañana, tenía un precioso jardín con diminutas sepulturas, y sus bonitas plantas tenían hermosas flores que fotografié. Los coches son casi siempre enormes rancheras y los autobuses que van al puerto son gratis y muy cómodos. Y finalice mi visita con un paseo por los lindes de su Heritage Park.
Es otra pequeña y próspera ciudad que da al mar y que está también dentro del estado de Australia Occidental siendo famosa por su fabricación de tablas de madera y por un larguísimo muelle o pantalán de madera de casi 2 km de longitud al que llaman Jetty. Dicen que es el mayor embarcadero del hemisferio sur…lo cierto es que se trata de una obra marítima construida enteramente en madera incluyendo los gruesos pilotes, barandillas, etc. Al final del mismo han construido también un observatorio submarino. Un tren turístico ligero y de vía estrecha recorre los 2 km del pantalán de punta a punta. Según dicen aguantó un huracán, un terremoto y una gran tempestad.
Recorrí el centro de esta pequeña ciudad de 40 mil habitantes hasta llegar a un río casi seco que la circunda. Está limpia y ordenada y casi todos los vehículos son rancheras. Visité una exposición a la intemperie de coches de época americanos que me pareció interesante.