Australia-Cairns-Darwin 23
Este lugar es uno de los que he visitado a lo largo de mi Vuelta al Mundo de febrero a abril de 2023
Marzo de 2023
Mi llegada a Cairns por mar, desde la lluviosa Papúa Nueva Guinea, se produjo tras 1,5 días de navegación. Arrastraba un buen resfriado después de haber recorrido una región de Papúa bajo la incesante lluvia. La ciudad ronda los 150 mil habitantes.
No había regresado a ella desde agosto de 1987 y sentí no poder repetir aquellos días de snorkel que hice por las islas Green y Fitzroy o subirme a un pequeño submarino o montarme en un barco con fondo de cristal…
Así que me olvidé de todo ello y también de repetir la excursión del tren a KURANDA o el balsismo por el río Tully. En esta ocasión disfruté más de la ciudad, de su largo paseo marítimo bordeando el mar, de la observación de pájaros como el pelícano o peces gigantes como un merlín negro de 460 kg o contemplar el enorme y nítido arco iris formado durante unos minutos justo delante del puerto. Contemplar los catamaranes listos para zarpar a la barrera de coral, un puerto de preciosas embarcaciones deportivas a vela, una laguna con su propia playa en plena ciudad, calles con muestras de arte aborigen, etc.
Llegué a Darwin tras una larga navegación desde Cairns y tras atravesar por primera vez el estrecho de Torres, contemplando atolones ligeramente sumergidos con sus aguas azul turquesa y atolones rodeados de preciosas lagunas verde esmeralda. Era la primera vez que visitaba esta ciudad del norte de Australia. Tiene poco más de 100 mil habitantes, está apenas a 12 grados al sur del ecuador terrestre y sus temperaturas son bastante parecidas en verano e invierno, pero por supuesto hay una clara temporada seca y otra de lluvias.
Darwin tiene una alta población de aborígenes australianos que disponen de una buena vivienda, cuidados médicos, ayudas. Pero tiene otros problemas: tiene cocodrilos de agua salada…así que la gente no puede ir a la playa porque son atacados (quizás el hombre corra más peligro pues los cocodrilos son conocidos como auténticos devoradores de huevos…). Así que han construido en la ciudad lagunas con playa donde pueden nadar y tomar el sol. En otros países, no tan encantadores como Australia, se habrían cargado a todos los cocodrilos…
El famoso arte callejero de la ciudad, localizado en calles paralelas a la famosa avenida Smith, ofrece una gran calidad y lo mismo pintan pájaros que imágenes de personajes populares, etc.
He visto canguros sueltos corriendo por el monte y dejé de ver el parque nacional de Kakadu, ¡maldita sea! Recorrí el jardín botánico, de no mucho valor, el parque nacional de Darwin, los puertos deportivos y la conocida Bahía de Fannie.
Lamentablemente los japoneses atacaron esta ciudad durante la segunda guerra mundial y causaron muchos muertos. Hay un monumento en conmemoración.
Hasta otra Darwin, hasta otra el estado de Territorios del Norte, hasta otra maravillosa Australia…