Diciembre de 2025
Había visitado esta isla en varias ocasiones y disfrutado del Parque de Garajonay con su preciosa laurisilva, al igual que recorrido sus volcánicas formaciones, sus playas de arena negra y visitado detenidamente su pequeña pero encantadora y limpia capital llamada San Sebastián de tan solo unos diez mil habitantes. La recorrí y disfruté nuevamente de su edificación antigua y colonial con fachadas pintadas en tonos pastel en las que sobresale su carpintería de madera típica en puertas y ventanas y también asistí a una especie de conversación a mucha distancia realizada con el “silbo gomero” lenguaje creado en esta isla a base de silbidos. Por supuesto visité una vez más la Torre del Conde, la estatua de Colón con la inscripción sobre sus viajes y la iglesia de La Asunción.
Esta vez llegué por mar en un crucero que atracaba por un tiempo en cada una de las islas del archipiélago canario para saltar al final al puerto de Agadir en Marruecos. La Gomera es la segunda isla más pequeña de las Afortunadas.
Había visitado ya varias veces esta isla. A pesar de la desgracia económica que supusieron las continuas erupciones de su volcán durante 85 días seguidos, no hubo ni una sola víctima humana. Tuvieron mucha suerte. Ahora se cuentan por cientos las personas o familias cuya casa fue devorada por la lava. Lamentablemente la mayor parte de ellas no figuraban en el catastro por tratarse de casitas construidas sin autorización, sin proyecto, sin arquitecto…ilegales todas ellas. Los propietarios, no obstante, serán indemnizados pero, en este caso, la gestión le llevará más tiempo a la Administración.
Además de visitar detenidamente la enorme zona afectada por las erupciones ( casas, carreteras, industrias, etc destrozadas o desaparecidas) y acercarme al cráter del volcán donde pude contemplar extensos bosques de castaños y plataneros que contrastabann con el horrible paisaje negro que ha dejado la lava.
La capital de la isla, Sta Cruz de La Palma, no tiene más allá de unos 15 mil habitantes pero es muy atractiva para el visitante pues parece que las fachadas de sus casas están pintadas y decoradas para sorprender al visitante con ventanas y balcones adornados con muchas plantas de flores. Así que resulta un verdadero placer recorrer detenidamente sus limpias calles y comprobar cómo parece que las horribles erupciones han traído consigo una especie de reactivación económica y un remarcable aumento del turismo.