Arabia Saudí 22
Noviembre de 2022
Navegaba por el mar Rojo e hice la entrada a Arabia Saudí por el puerto y ciudad de Jeda, de unos 250 mil habitantes, desde donde salen el 70 % de las exportaciones del país. Situada en la región de Medina, no tiene gran valor arquitectónico pues en la Cornisa, frente al mar, no hay ni calidad en la construcción de sus edificios ni llamativos diseños. Nada que pueda ser comparado con las Cornisas de cualquiera de los países del golfo Pérsico.
Sí tiene una fuente que lanza un chorro de agua a una altura que sobrepasa la de la Torre Eiffel de Paris. También tiene un barrio antiguo, más bien decadente, lleno de tiendas y joyerías que es muy popular y visitado por los turistas. Hay una mezquita, de no mucho valor, construida sobre la orilla del mar. Lamenté no haber podido acercarme a la Medina-capital ni tampoco a visitar los fantásticos trabajos que aquellos ilustres nabateos de Petra dejaron por esta zona. Al siguiente día de mi visita hubo en Jeda una gigantesca tormenta que inundó la ciudad dejando varios muertos y cientos de vehículos amontonados por las aguas. Al parecer salió en las noticias en España, Afortunadamente la tormenta nos pilló en el mar mientras navegábamos y no tuvo consecuencias.
Yanbu o Yanbo es otra ciudad costera que visité, más al norte que Jeda, pero también en la misma costa arábiga del Mar Rojo. Tiene una población de casi 200.000 habitantes y recibió la tormenta ocurrida en Jeda la noche anterior, pero en una dimensión menor. Es una ciudad con aún menos esplendor que Jeda, pero más agradable o acogedora y con un centro más cuidado en el que se ven un par de atractivas mezquitas, un museo sobre la edificación antigua en esta región de Medina y un par de plazas con atractivas esculturas de grandes dimensiones. Quizás lo más destacable sean un enorme y bien diseñado faro, que marca el antiguo puerto, algunos hoteles con fachadas árabe clásicas y también modernas. De esta ciudad y tras un día de navegación regresé al Golfo de Suez.