Venezuela-Isla Margarita 94
Agosto de 1994
Aun cuando se trata de una isla situada en el Caribe no tiene nada de caribeña: ni la población, ni la forma de vida, ni los edificios, ni el colorido, etc. Se trata de una isla venezolana que es clavada a Venezuela: sucia, desordenada, poblada por gente indolente, etc. Lo único interesante es el Parque Nacional de la Laguna de Restinga, formado por una laguna con preciosísimos manglares. Tiene una longitud de unos 90 Km por unos 30 de ancho. Está bastante poblada. No hay tantos ladrones como en la Venezuela continental.
Toda la población es sucia y abandonada. Hay algunas playas bonitas pero con asquerosos chiringuitos, abandonadas y llenas de basura. Hasta los hoteles como el Hilton están rodeados de basura por todas partes. La vegetación, como en Curaçao y Aruba, se compone de matorrales y cactus. La tierra es mala y no llueve regularmente. No recomiendo a nadie, salvo a mis enemigos, que vengan a hacer turismo a esta isla.
En una avioneta, diminuta y no muy bien equipada, salté de esta isla al Parque Nacional de Canaima, en la Venezuela continental, para su visita.