Chile - Arica 24
Febrero de 2024
En esta ocasión entré en Chile a través del puerto de Arica, ciudad totalmente al norte del país y al lado del Desierto de Atacama. Aquí estuve precisamente hace un año, en febrero del 23, cuando estaba dando una vuelta al mundo. Prácticamente hace frontera con Perú y Bolivia y tiene fama de tener las mismas temperaturas en verano que en invierno. Es un desierto pues no llueve nada, aunque, curiosamente, es en sus montañas, los Andes, donde, sí llueve fuerte. El río seco que cruza la ciudad puede llegar a causar grandes inundaciones. Tiene fama de ser la ciudad más árida del mundo.
Es una región muy pobre, quizás una de las más pobres del país. Puede que lo más interesante de ella sean unos geoglifos grabados sobre la ladera de una de sus montañas. Tiene una población de 250 mil habitantes.
Al llegar a Arica nos pusimos al corriente de los gigantescos incendios que asolaban en estos días las zonas de Santiago de Chile y Valparaíso, adonde nos dirigiremos tras dejar Arica.
Fueron parte de Perú hasta 1880 y de hecho muchos de ellos dan aspecto de peruanos. Tienen un precioso y muy celebrado carnaval.
La ciudad de la eterna primavera, la llaman ellos. Yo diría eterno verano…Tienen una pequeña y bonita iglesia llamada San Marcos que fue diseñada por Eiffel cuyo interior es gótico. Fuera del centro de la ciudad impera el chabolismo o las favelas y llega a haberlas hasta en las playas viviendo en sucias y viejas tiendas de campaña todo el año. Son tierras sísmicas y todos los días tienen mini temblores.
También con la vecina Bolivia siempre tuvieron guerras para impedir su salida al mar. Yo diría que eran muy guerreros. Visité un mercado de gentes del altiplano, (a unos 3.500 m de altura) llamados aimaras. Fue interesante. Visité también el museo de la ciudad con múltiples momias de la Cultura Chinchorro (7000 a 1500 antes de Cristo. La cultura inca es muy posterior y fue la que se encontró Colón cuando llegó.
Dejé Arica y descendí por mar a lo largo de la costa del Desierto de Atacama para llegar a la recientemente incendiada región de Valparaíso. Dentro de esta región hay áreas como Viña del Mar y otras que han sido arrasadas por un fuego provocado. Los techos de madera de sus casas han sido pasto de las llamas y ha habido más de 200 víctimas entre muertos y desaparecidos. Me alejé de allí rápidamente pues hay mucho delincuente aprovechándose de la situación de desorden que existe en este momento.
Apenas tomar la autopista hacia Santiago no solo se veían ambos lados de la misma quemados sino un fuerte olor a madera recién quemada. El comentario que se escucha es que los incendios han sido provocados y se sospecha que las inmobiliarias están detrás de ello.
Hoy, 8 de febrero, se celebran los funerales oficiales de los fallecidos, así que hoy hay poca actividad en Santiago. Pasé el día en Santiago, sin mucho que comentar, y al siguiente día tomé un vuelo de 12,5 horas para llegar a Madrid