Brasil(el)-Salvador de Bahía-Ilhéus 24
Mi última visita a Salvador de Bahía fue en el 2002 donde permanecí una semana en su capital recorriendo también parte del estado de Bahía. Coincidí, entonces, con sus elecciones presidenciales en las que Lula fue su aplastante vencedor.
La población sigue estando formada por un 80% de raza negra de origen africano. Salvador sigue teniendo la misma población y no llega a los tres millones.
El estado de Bahía es ligeramente mayor que España pero su población viene siendo casi un tercio. Siguen siendo católicos pero muy entusiasmados con el vudú que trajeron de África y de hecho hay un monumento/fuente en el que aparecen las sacerdotisas del vudú.
Son obligadas las visitas a la parte antigua de la ciudad (Terreiros, la Barra y el Mercado), observar su pintura naif, los tonos llamativos pero pastel de sus viejas construcciones, etc. Hay que llevar un excesivo cuidado para evitar que te roben. Te arrancan cualquier cosa como cadenas relojes, pendientes, bolsos, etc,
Quizás lo más destacado sea el famoso barrio de PELOURINHO, con fachadas antiguas de colores y donde mayor peligro corres de que te roben.
Por lo que respecta a la pequeña ciudad de Ilhéus, de solo unos 200 mil habitantes y dentro del estado de Bahía, tiene una agradable catedral, un barrio viejo con fachadas muy coloridas, un diminuto cabaret para turistas “ llamado Bataclan” emulando al famosamente conocido cabaret. Puede visitarse una granja de cacao, su amplia playa, el morro de São Paulo, la playa de los millonarios, etc.
Pues bien, estado de Bahía, hasta otra.