Cuenca del Amazonas 01
... La cuenca del Amazonas tiene la superficie de los EEUU o, lo que es igual, de toda Europa. En esta cuenca vive un tercio de la población de Brasil. Algunas montañas, al igual que ríos, tribus de indígenas, etc., todavía no han sido descubiertas o exploradas. La cuenca del Amazonas no solo comprende Brasil sino, también, las Guayanas, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Perú, etc. Curiosamente, en el caso de Venezuela, la cuenca del Amazonas penetra hasta la margen derecha del Orinoco y, algo muy interesante, puede navegarse desde una cuenca a la otra, a través del río Negro. Resulta difícil de imaginar, pero es cierto. Ello es debido a la falta de pendiente de ambas cuencas. Un día intentaré hacerlo siguiendo el Negro río arriba.
El Amazonas recibe distintos nombres desde su nacimiento: HUAURA, TOTO, SANTIAGO, APURÍMAC, ENE, TAMBA, UCAYAC, SOLIMOES y AMAZONAS. Diez nombres diferentes para un mismo río. En 24 horas, el Amazonas, descarga al océano Atlántico el agua que el Támesis en todo el año. El enorme río, especie de mar, solo tiene un desnivel de 18 m. entre MANAUS, capital de la amazonia, y el mar: unos 1.500 Km de longitud Prácticamente horizontal. Mi segunda charla, durante el viaje, consistió en dar una explicación hidráulica de este interesante asunto. Por si fuera poco añadiré que la fluctuación de las mareas en el Atlántico (por término medio unos 4 m) afectan a la navegación y al nivel de las aguas en el tramo que comprende los primeros 500 Km del río.
Eso sí que es horizontalidad. Me atreví a decir que gran parte del esplendor del Amazonas provenía del hecho de no tener pendiente y por tanto, inundar un área tan grande que le hacía inconmensurable. De hecho si tuviera pendiente normal, como otros ríos, no sería mucho mayor que el río Amarillo en China. No sabían si aplaudir o silbarme. Al final me felicitaron. Quedaron atónitos cuando les dije que aquello era, prácticamente, un embalse. Naturalmente esto, en nada mermaba su maravillosa diversidad: 150 árboles diferentes por cada 10 km2, además de otras plantas, animales, etc.
Las aguas del Amazonas pueden, por zonas o por afluentes, tener mas o menos acidez o humus y, de ahí, que su color sea o simplemente marrón, del barro que arrastran, o bastante claras, cuando no es muy ácido y no contiene mucha materia orgánica húmica, o bien negras, completamente, como el río Negro, cuando contienen mucha materia húmica y son bastante ácidas. La famosa planta "lila victoria de aguas amazónicas" solo crece en aguas claras. Un ejemplo de aguas claras es el río TAPAJOS, a unos 700 Km, aguas arriba de la desembocadura del Amazonas. Dos veces al año el río aumenta su nivel en 5 m, debido a las mareas extremadamente altas del mar. Por otra parte en la estación de las lluvias se producen, también, unas subidas muy considerables de nivel que llegan hasta 5 m.
Hay que tener en cuenta que cuando llueve mucho la velocidad de las aguas aumenta y, por tanto, no coincide con el nivel más alto del río. Existe un desfase de más de un mes. Quizás los niveles mas altos coincidan con lluvias flojas e infrecuentes, lo que resulta curioso. Hay que tener siempre en cuenta que las mareas del mar hacen el efecto de compuerta oscilante en la desembocadura.
Antes de las 6 de la mañana ya estábamos en las zodiacs protegidos con camisas de manga larga, sombrero, protector solar, repelente, chaleco salvavidas, etc., en fin con una pinta horrible.
Nuestro indio amazónico Caento nos relataba su vida en la tribu y como sus familiares mataron, allá por los 70, a 5 misioneros. La navegación por este gigantesco río es muy agradable y como el ecuador cruza el Amazonas, el sol sale y se pone a la misma hora: las 5.30 de la mañana y las 5.30 de la tarde.
Entre los pájaros que mas se ven están las familias de los halcones (hawks), millones de loros, tucanes, martín pescadores, etc. Todos muy alejados, en el dosel de la selva, a mucha altura, entre hojas y ramas, inquietos, asustadizos, etc.; muy difíciles de fotografiar. Se ven muchísimos delfines de agua dulce, típicos del Amazonas, llamados GRIS y ROSA. El primero tiene una especie de orza de barco. Se ven, muy frecuentemente, árboles caucheros, nidos de oropéndola, con forma de saco, monos perezosos, etc. También se ven muchos buitres negros, búfalos, de cuya leche hacen queso los nativos, playas de arenas blancas de kilómetros y kilómetros, etc.
En la amazonía durante el periodo seco llueve y durante el período húmedo llueve mucho más. Entramos por el río TAPAJOS y nos encontramos con una pequeña población turística pensada para los propios brasileños del Amazonas: Alter Do Chao, con sus playas de arena blanca y sus brasileñas luciendo atrevidos atuendos playeros. A esta localidad acuden los habitantes de la zona de SANT AREN que está muy poblada. A las 5 de la mañana, antes de amanecer comenzamos a hacer senderismo por unas montañas de esta zona para subir a más de 400 m sobre el nivel del río. La marcha fue agotadora pues el calor era sofocante. Por el camino nos encontramos con bastantes herons, caracaras y canarios del Amazonas. La actividad la hacemos, normalmente, en arroyos, afluentes y canales; siempre fuera del río principal.
Cualquier objetivo fotográfico menor de 600 mm, poco puede hacer por estas aguas y junglas pues todos los bichos están alejados y semiocultos. También vemos caimanes, llamados por aquí yacarés, que salen a la orilla a tomarse un descanso.
Disfrutamos de conferencias interesantes sobre botánica, relativas al bosque húmedo y su vegetación. También estudiamos la expansión colonial de Brasil. El Amazonas echa seis toneladas de barro diariamente al océano Atlántico. Exploramos el río GUAJARA y el CURUA, afluentes del Amazonas, adentrándonos en su interior, estudiando la flora y la fauna. En el primero había, en su entrada, muchas granjas ganaderas de búfalos, de cuya leche hacen quesos; en el segundo, de aguas negras, las riberas estaban plagadas de EGRETS y DELFINES. Esa misma noche se proyectó la película LA MISIÓN, por tratarse de un tema relativo a la época colonial en el Brasil.
Los encuentros del Amazonas con sus afluentes son muy curiosos: sus aguas tardan varios Km en mezclarse con las de sus afluentes. Mientras que las aguas del Amazonas son marrones, por la tierra o fango que arrastran, las de sus afluentes suelen ser verdes oscuras o negras, con lo que puede verse como, unas y otras al juntarse, tardan varios Km en mezclarse y tomar el dominante color marrón del Amazonas. Esto resulta muy notorio en el caso del río Negro. No todo fue siempre trabajo e investigación, cuando llegaba la noche le pegábamos a las CAIPIRINHAS.
Otra de nuestras interesantes recaladas fue la del lago DO REI, su canal que vierte al Amazonas, lleno de pescadores y de delfines rosa. Pudimos ver HERONS TIGRE, PÁJAROS CARPINTEROS, de cabeza roja, KING FISHERS gigantes, casas flotantes, CUCOS, muchísimos árboles frutales, con enormes y desconocidos frutos, etc. Pienso que en la amazonia es, casi, más interesante la flora que la fauna. Aquí no existe el concepto del otoño ni la época de la caída de la hoja; quizás solo un 20% de los árboles cambian la hoja y, lo hacen, cuando les conviene, siguiendo sus necesidades. Recorriendo el río y sus afluentes se ven las marcas que dejan las aguas cuando su nivel sube, lo que sorprende mucho pues resulta difícil imaginarse las aguas tan altas.
Este mismo día seguimos viendo BUITRES NEGROS, GARCILLAS y GARZAS de todo tipo, GAVILANES a cientos, PATOS etc. Por supuesto los cientos de LOROS y TUCANES ya ni los miro, al igual que los CORMORANES, MARTÍN PESCADORES, PÁJAROS CULEBRA, etc.
Otros afluentes visitados fueron los de BOCA DOS BOTOS (delfines) y PARANÁ DO SILVES que circula entre islas pequeñas. Aquí alcanzamos una población llamada ITACOATIARA donde un piloto local se hizo cargo de nuestra embarcación para mayor seguridad para nosotros. Finalmente llegamos al "MEETING POINT", lugar donde se encuentran las aguas del caudaloso río NEGRO con el AMAZONAS, llamado SOLIMOES hacia aguas arriba. Claramente se ve como a lo largo de varios kilómetros las aguas no se mezclan. Entramos por el río Negro, el cual recorrí hace 10 años y durante varios días. Atracamos esta vez en la, ahora, enorme ciudad de MANAUS, antes llamada Manaos. Volví a visitar el famoso edificio de la Ópera, construido en 1896, durante la época gloriosa del caucho y, en esta ocasión, pude visitar su interior y hacer fotografías.
Recordé las anécdotas de mi último viaje, las calles de la ciudad, antes con muy poca gente y ahora superpobladas, el antiguo puerto y sus embarcaciones fluviales, etc. Sentí nostalgia... saudade. Todo pasa... y EL TIEMPO sobre todo.
A las 4 de la mañana dejaba el barco y volaba hacia Miami vía Aruba.
Después de un impresionante chequeo entré, e igualmente salí, del aeropuerto de Miami dirección Madrid con Iberia.
Otros detalles sueltos
1- La mayor riqueza que se produce en la amazonia son los televisores que se fabrican en Manaus.
2- Solo se ven colinas, cuando se navega por la primera parte del río Amazonas, próximas a la desembocadura. El resto es un llano horizonte hasta llegar a Perú.
3- A principio de siglo FORD hizo una plantación de árboles caucheros y fracasó, ya que al estar muy juntos desarrollaron una enfermedad.
4- El Estado de Brasil regala terrenos en la amazonia a aquellos agricultores que las quieran explotar. Hay granjas de búfalos.
9- Hay una importante zona franca en Manaus, la capital de la amazonia, para dar más riqueza y animar a brasileños y a extranjeros a montar fábricas por esta parte del país. De hecho hay empresas japonesas fabricando televisores, aquí en medio de la amazonia, que después exportan a USA.
10- Brasil siempre ha tenido el temor de que las Naciones Unidas decidieran internacionalizar la Amazonia y, por ello, se han empeñado en poblarla y desarrollarla.
11- Al estar, en estos días, el ejército americano bombardeando Afganistán, las autoridades brasileñas nos han puesto 2 policías custodiándonos todo el tiempo. Cosas que pasan cuando te unes a una expedición de los EE.UU.