Home‎ > ‎Pacífico‎ > ‎

Pitcairn

 Marzo de 2000

 Viaje realizado coincidiendo con  la expedición a la POLINESIA FRANCESA de la misma fecha.

 Tras unos días de estancia en la isla de Pascua, tomé un barco-expedición para navegar por la Polinesia pasando por el pequeño archipiélago de PITCAIRN. La distancia entre la isla de Pascua y el primer atolón del mencionado archipiélago  llamado DUCIE, es de unos 1.000 km. Nos llevó 2 días de navegación durante los cuales no vimos ni un sólo barco, ni pájaros, ni islas, ni nada de nada.

 El atolón,  descubierto por el SEÑOR DE QUIROS en 1.606 tras partir de Perú en dirección a la Polinesia,  tiene sólo 1,5 km. de largo y acoge 14 especies de pájaros que crían en él, destacando el petrel de MURPHY. Éste es negro-marrón con pintas blancas en la cara. Tiene unos 40 cm. de largo con unos 90 cm. entre alas. Entre Enero y Agosto se calcula que hay unos 250.000 pájaros criando.

 Coincidiendo con mi visita a la isla leí un libro, de la biblioteca del barco, con datos muy curiosos sobre  el Océano Pacífico: que es 333 veces mayor que España, que su superficie total es mayor que la suma de todos los continentes, que tiene casi 11 km. de profundidad en la zona de las Marianas, más de 10.000 islas y con el 80% de la actividad sísmica del mundo. ¡CASI NADA EL PACÍFICO!

 Continuamos navegando y nos encontramos con la islita de HENDERSON que es un pequeño atolón cerca de la isla PITCAIRN. Tiene 10 x 5 km. y tampoco tiene habitante alguno. Cuenta con una preciosa playa en la que las tortugas verdes ponen sus huevos. Hay 4 especies endémicas de pájaros y, todas ellas, llevan el nombre de este atolón. Se deduce, por los restos humanos encontrados, que fue habitado por polinesios hace 1.000 años. Nuestro desembarco en la isla fue muy complicado debido a la peligrosa barrera de coral contra la que rompían las olas. Fue muy laborioso pero todo salió bien. Hice fotografías de fragatas, boobies enmascarados y pájaros FAIRY TERNS. Tanto en esta isla como en la de DUCIE buceé contemplando el maravilloso espectáculo que ofrece la flora y fauna coralina.

 Desde la isla de HENDERSON navegamos hasta la isla PITCAIRN, capital de este diminuto archipiélago, con unos 40 habitantes, colonizada por 9 amotinados de la BOUNTY en 1.767. Actualmente pertenece a la Corona  Británica y está situada: lat 25 S long. 130 W. Sus habitantes viven en un pequeño asentamiento de casas agrupadas llamado ADAMSTOWN. Me pasé un estupendo día recorriéndola de punta a punta con una moto de 4 ruedas y, también, andando durante varias horas bajo un sol de justicia. Tiene una vegetación muy tropical formada por pándanos, árboles de flores, bananos, taro, mangos, etc. Visité la tumba de alguno de los amotinados. El primer oficial del barco que dirigió el motín, CHRISTIAN, (MARLON BRANDO en la película), murió aquí, pero su sepultura no ha sido encontrada. La orografía es muy accidentada pero no dejé un palmo por recorrer. Sólo 2 barcos pasan al año por esta isla. Nuestro desembarco con las zodiacs fue peligroso y tuvimos un serio accidente. PITCAIRN tiene una superficie de unos 5 km. cuadrados y pertenece al Reino Unido. Más que el inglés, lo que realmente hablan es el pidgin o patois, que se habla mucho por otras islas del Pacífico.

 ENLACE AL ÁLBUM DE FOTOS