Home‎ > ‎Pacífico‎ > ‎

Niue, República de

 Septiembre del 99

 La pequeña República de NIUE, unida a Nueva Zelanda hasta 1974, año en el que consiguió su independencia, está poblada sólo por unos 2.500 habitantes. Su pequeña capital ALOFI sólo tiene 900 habitantes. La superficie de la isla es de 250 Km2  algo así como un cuadrado de 16 kilómetros de lado. Son polinesios, cristianos y se ganan la vida exportando copra y algo de pesca.

 Las relaciones exteriores y de defensa las han depositado en manos de Nueva Zelanda. La última vez que visité Fiyi había conocido a TAKE TALAGI que es Ministro de Economía, Desarrollo, Aviación civil y Turismo de NIUE. Así que decidí visitar su país. Tenía que estar, obligatoriamente, dos días en esta pequeña isla pues no había otro avión.

 De entrada comprobé que no era tan tropical como las islas de la zona. Lo peor fue comprobar que no había playas sino acantilados. Tanto el mar como las pequeñas lagunas llegan hasta los acantilados sin permitir la formación de playas.  De todas formas tiene sanos palmerales con las típicas palmeras cocoteras.

Las carreteras están muy bien asfaltadas y como las distancias son pequeñas no hay ni autobuses ni taxis. Desde el aeropuerto un tipo me dijo tener un coche y que hacía de taxista por poco dinero, y así fue. Esta isla, o país o mini república, no existiría si no fuera por la generosidad que caracteriza a los encantadores neocelandeses que son los que los ayudan con su generosidad; les facilita pequeños vuelos económicos a Nueva Zelanda para que puedan ser asistidos por médicos especialistas y hospitales.

 En fin, casi nada había que hacer por la isla, así que mi estancia fue muy corta y un poco aburrida.

 La población si me pareció agradable y hospitalaria. No hay que olvidar que son polinesios. Los mejores del Pacífico.

 ENLACE AL ÁLBUM DE FOTOS


Comments