Home‎ > ‎Pacífico‎ > ‎

Midway

 Noviembre de 2000

 Hacía años que no regresaba al archipiélago de Hawai, 50 Estado de los Estados Unidos. En esta ocasión el motivo principal de mi viaje era la Isla de Midway.

 Aproveché para visitar Honolulu, la capital del estado, situada en la isla de OAHU. Encontré la ciudad más cuidada y menos vulgar que la última vez que estuve. Ahora, la tan popular y populosa zona  de WAIKIKI ha sido mejorada y ha dejado de ser aquella playa ordinaria y popular, que era hace años.

 Hay mejores hoteles y la playa ha sido alargada y ensanchada y se ve orden y limpieza. Entre las curiosidades que he observado, cito las siguientes: los autobuses urbanos llevan cinturón de seguridad en cada asiento, disponen de un sistema GPS  en color que muestra constantemente el lugar por donde discurre el  vehículo y, al mismo tiempo, te va diciendo el nombre de los lugares singulares por donde pasa y puntos importantes a visitar en la ciudad. Tienen forma de tranvía, con lo que añaden un toque turístico. Cuando se deambula por las calles es muy fácil presenciar alguna boda ya que Hawai es un destino romántico para los recién casados americanos. Se ven miles de limusinas, de longitud superior a los 10 m., que disponen de dos amplios sofás en su interior, además de TV, bar, etc.

 En las playas se ha puesto de moda que los chicos levanten a las chicas por los pies y las coloquen a la altura que sus brazos, extendidos verticalmente, les permita. Resulta difícil y atractivo al mismo tiempo. Les hice fotografías.

 La isla  está muy poblada y, baste decir que con una superficie equivalente a la mitad de Mallorca, tiene una población de casi 900.000 habitantes. El archipiélago está poblado por 1,6 millones. No tiene vegetación tropical, a pesar de que llueve en abundancia, pues es una isla volcánica relativamente joven. Los hawaianos siguen siendo simpáticos y agradables con los visitantes.

 Salté de HONOLULÚ a MIDWAY en un vuelo especial de la Compañía ALOHA Airlines Sólo 7 personas viajábamos en un avión de 90 plazas. Tres horas de vuelo fueron necesarias para cubrir unos 2.400 Km., en dirección NO Llegamos cuando se ponía el sol.

 Como bien pude ver desde el avión MIDWAY no es una isla sino un atolón. Dentro de su laguna hay dos islitas. La isla de la ARENA y la isla del ESTE. La barrera que forma el atolón,   sensiblenente circular, tiene un radio de unos 4 km. La isla de la ARENA tiene unas 200 hectáreas, 2 Km. cuadrados, y en ella está la poca actividad que hay en el atolón. La otra islita, la del ESTE, no tiene población ni edificación alguna. Sólo hay pájaros. Millones de ellos en ambas islas. En otro tiempo, durante la 2a guerra mundial, en esta islita del ESTE, la mitad del tamaño que la de la ARENA, hubo una pequeña pista de aterrizaje.

 El atolón está en el paralelo 28, meridiano 177, con la increíble diferencia horaria de 12 horas, lo que no ocurre nunca pues por encima de 11 horas ya se salta al día siguiente o al anterior. Creo que la intención es mantener  la isla dentro del día del mundo occidental.

 Durante mi estancia se me asignó una habitación en un gran pabellón militar, antigua residencia de militares. Ahora la famosa base militar de MIDWAY ha sido, muy recientemente, desmantelada, pero sus edificios se utilizan para otros menesteres no militares.

 Se ha mantenido el aeropuerto y sus dependencias. En la actualidad aterrizan para respostar, aviones que pasan hacia las bases americanas de GUAM, KWAJAJLEIN, SAIPAN, ETC. Una compañía privada llamada PHOENIX CORPORATION, se encarga de todo esto. Por otra parte, una organización estatal americana llamada: NATIONAL WILDLIFE REFUGES, se encarga de la conservación de la naturaleza de este atolón y de otras islas de las inmediaciones. Son buenos profesionales y disponen de buenos presupuestos. Ventajas de un país rico.

 MIDWAY fue, durante 55 años una potentísima base americana y en 1998 fue desmantelada. Actualmente, y debido a que ha sido un lugar histórico en la 2a guerra mundial, se han mantenido, sin demoler, algunos puntos como búnqueres, emplazamientos antiaéreos, baterías, etc. que quedan como hitos de una batalla histórica.

 El atolón es un lugar de descanso, incubación y crianza de los polluelos de una serie de 15 especies de pájaros. También hay focas monje, delfines, tortugas, etc. De entre las especies de pájaros yo citaría: Albatros Laysan y de pata negra como los más numerosos a los que los americanos llaman GOONIES de forma coloquial.

 La isla de la ARENA tiene una población de unas 120 personas, algunas de ellas dedicadas a cuidar el aeropuerto y otras a cuidar la isla, los edificios emblemáticos y  la naturaleza ( aves, peces, plantas, etc.). Hay dos restaurantes  para los residentes y visitantes; de ellos, el pequeño,  con un cocinero francés que prepara la cena para los siete visitantes y en el que se come de maravilla.

 Cuando llegué a la isla el sol había caído y todo estaba muy oscuro. Tuve que caminar solo, desde el aeropuerto a la Residencia de Oficiales, algo más de 1 km. En esta época del año hay millones de pájaros que anidan e incuban sobre la hierba del suelo natural, a los que debes ir apartando para poder caminar o bien ir sorteándolos. Todos parecían mirar para mí con un cierto aire agresivo. Recordé la película de "Los pájaros de Hitchcock" y sentía un poco de miedo. Pasada esta noche fui acostumbrándome a cruzar entre ellos en la oscuridad. Efectivamente se trata de pájaros muy arrogantes que más o menos cuando te miran parecen decirte: ¡Tú qué haces aquí, extranjero! Continuamente se pelean entre ellos por culpa de las hembras. Se trata concretamente de albatros que van sobreexcitados y que cuando saltan sobre la primera hembra que pasa, a continuación, viene otro que lo derriba o bien se pone sobre él. En ocasiones he visto hasta 4 de ellos, uno encima de otro. Finalmente la hembra consigue escapar y ellos se destrozan a mordiscos. Una vez forman una pareja entonces son fieles y estables.

 Las especies que crían en estas 2 islitas son: ALBATROS LAYSAN, ALBATROS DE PATA NEGRA ,(NO IBÉRICOS), ALBATROS DE COLA CORTA (cabeza dorada), el PETREL BONIN, EL PAJARO TROPICAL de cola roja y el de cola blanca, BOOBIES (enmascarados y de pata roja), FRAGATAS, SOOTY TERN, los TERNS de espalda gris, el NODDY marrón, el NODDY negro, el TERN blanco, el PLOVER dorado, el RUDDY TURSTONE, los CANARIOS (traídos por una familia americana que los soltó), el MYNA, introducido por algún nativo de La India. Además he visto la foca monje hawaiana, la tortuga verde y el delfín spinner de Hawai. También he visto híbridos de ALBATROS (cruce de LAYSAN con PATA NEGRA).

 El tiempo ha sido perfecto: unos 26° C, sin lluvia y sin nubes. Fantástico y seco. La laguna del atolón tenía preciosos colores azules y verdes. Visité la pequeña y deshabitada islita del ESTE. Totalmente cubierta de pájaros. Todos deseando procrear pero muchos de ellos con dificultades para "acertar". Algunos por primerizos y otros por que sólo lo hace una semanita al año y, claro, se olvida.

 La vegetación de las islitas está compuesta por los siguientes árboles: Tarajes, pinos, papaias, palmeras cocoteras, ponsetias salvajes, almendros tropicales y otros arbustos. Al haber sido una base americana durante 55 años tienen plantas potabilizadoras de agua de mar, enormes grupos electrógenos, depósitos de agua, red de abastecimiento, alcantarillado, etc. Hay sistema de aire acondicionado por todas partes. Calefacción no hace falta.

 He visto preciosas salidas y puestas de sol, he caminado unos 10 Km., diarios, lo que equivale a varias vueltas a la isla. He visto pájaros en periodo de incubación pero sin polluelos. A las 9 de la noche caía rendido en la cama para levantarme a las 5 cada mañana y acudir a ver la salida del sol. Mi habitación estaba muy bien y muy limpia. EE.UU., país rico, cuida la naturaleza que tiene y, además, se preocupa de ofrecer un cierto confort a aquellos, como en este caso, que desean visitarla. Mi habitación, en pensión completa, costaba menos que una noche en un hotel español.

 MIDWAY es un territorio independiente. Ello supone que al regresar a HONOLULÚ tuve que pasar la Policía, rellenar nuevamente los formularios y pasar la aduana. La gente que trabaja en los servicios de la isla (cocinas, limpieza, talleres, etc.) viene de SRI-LANKA y de THAILANDIA, y no les exigen visado. En MIDWAY te ponen  el sello en  el pasaporte.

 De los pájaros algún detalle más: afortunadamente no les gustan los suelos de hormigón por lo que no invaden, totalmente, la pista del  aeropuerto. Contemplar a las parejas en celo, con sus bailes, sus ritos, sus ceremonias, sus reverencias, su picoteo mutuo, sus mimos, etc. es muy bonito o agradable de observar. Una vez establecida la pareja y unidos para procrear permanecen juntos y fieles todo el tiempo, cuidando ambos del huevo y del polluelo. El TERN blanco siempre se acerca a uno y le vuela alrededor. Tan cerca de uno vuela, que no se le puede enfocar adecuadamente. Otro pájaro muy confiado es el Petrel nocturno, que regresa por la noche y se oculta en una especie de pequeño túnel que hace en la arena en cuyo interior incuba y oculta a su cría.

 Las enormes, anchas y vírgenes playas de MIDWAY son de una gran belleza. Arenas blancas y finas, focas durmiendo sobre la playa, delfines saltando en la orilla y una fantástica variedad de pájaros revoloteando sobre ellas. Además, preciosas puestas de sol sobre la playa. Por si fuera poco sobre la playa un pequeño restaurante con cocinero francés. Increíble, ¿verdad? ¡Y todo para 7 personas!

 Pues bien, así pasé una semana en una isla que una vez fue un infierno y que ahora es un paraíso. Los 7 (4 americanos, 2 japoneses y yo) regresamos, tras 3 horas de vuelo a HONOLULÚ.- Pocas horas después seguiría volando hacia el Pacífico Sur: FIJI, WALLIS y FUTUNA.

HASTA  OTRA.

 ENLACE AL ÁLBUM DE FOTOS