Home‎ > ‎Pacífico‎ > ‎

Guam

 Febrero de 1999

 GENERALIDADES: Un accidente en el Aeropuerto de Amsterdam hizo que me desviaran a Londres para desde allí volar a Tokio con la compañía chárter ANA (All Nippon Airline), llegando a tiempo para volar a Guam.

 Llegar a la Isla  es “quererla”: los policías se apellidan Álvarez, López, Guerrero, Palomo, etc. Por la megafonía del Aeropuerto se puede escuchar en  la lengua Chamorro: "buenos días"..."su maleta"... "pasajero", etc. La gente es muy amable. Poco a poco van perdiendo su identidad para pasar a ser americanos e ir destruyendo, no tan poco a poco, su preciosa Isla con enormes hoteles. Descubierta por Magallanes en 1521,  fue española hasta 1.898 año en que la perdimos por una estúpida guerra con USA.  Al poco de llegar hago amigos y les "como el coco" para que empiecen  una revolución cultural  en defensa de su idioma, costumbres, etc., y no se limiten a ser “americanos de tercera”. He tenido conversaciones muy interesantes con ellos. Siempre me decían: “español, no tenemos nada contra ti a pesar de todo el daño que nos hicisteis, reduciendo y matando a la mitad de la población”. No es así, les contesté: fueron las enfermedades aportadas por los conquistadores como la Viruela, y otras enfermedades venéreas las que acabaron con parte de la población. Es curioso ponerse a hablar con una chica que dice llamarse "Luisa Torres", ó con uno que hace barcas de madera que se llama "Segundo Blas" y así todo. Hablé con un herrero que se llamaba Joaquín Flores. Parece como si estuviéramos en Cuba ó en Sudamérica.

 El problema de Guam es que media Isla está ocupada por las bases americanas. Asistí, por casualidad, a una recepción que los guameños, incluido el Gobernador, daban a los extranjeros donde conocí y charlé con gente interesante. Hablé mucho con uno, apellidado Benavente, que estaba metido en turismo. Reciben 800.000 japoneses al año lo que representa el 90% de las personas que llegan.

 La compañía aérea Continental, que vuela por toda la zona de la Micronesia, (Guam forma parte de ella) funciona maravillosamente. Pude cambiar mis billetes todas las veces que quise y sin problemas.

 Las edificaciones son muy feas, no tiene estilo alguno. Son como una construcción americana de pueblo. El Aeropuerto creo que es el más próximo a la ciudad que he visto en mi vida. Hay muchos hoteles de grandes dimensiones aunque muy feos; en ellos, además de japoneses, se alojan todos los oficiales de alta graduación de las bases americanas.

 Tiene una superficie de unos 300 Kms2, algo así como la mitad de Menorca, es decir: 45 Km. de punta a punta (N-S) y unos 5-10 Km. de E a O.

 La población propia  es de 150.000 habitantes. De ellos: un 45% son Chamorros, un 30% Filipinos y el resto de diferentes países de la zona. Gozan del estatuto de Territorio USA no "incorporado". Eligen un Delegado para la Cámara de Representantes, sin derecho a voto. Cultivan, además de las típicas palmera cocoteras, taro, ñame y batata. Tienen algo de pesca de atún. Si no fuera por la ayuda americana, por el turismo y por las bases, se limitarían a tener una economía de subsistencia. La Isla es muy volcánica y en 1.993 sufrieron un fuerte terremoto que dañó seriamente los hoteles y demás edificios civiles. La vegetación es muy tropical y densa. Al estar incluida en las Islas Marianas tiene en sus aguas las mayores profundidades del mundo con casi: 11 Km. Los Jesuitas vinieron por aquí pero cayeron en desgracia con los Reyes de España y fueron sustituidos por los Capuchinos y Agustinos.

 Entre las costumbres que todavía conservan de nosotros está: el que los caballeros besen la mano a las damas. También hay apellidos como ”Sabino”, como en la Isla de Palau, aunque el nombre no es tan popular. Concretamente el chofer del coche que alquilé tenía un hermano llamado así. Hay poca gente que mastique la nuez de betel.

 Se cuenta un hecho reciente: un soldado japonés, tras la segunda guerra mundial, permaneció, tras la rendición de su ejército, aislado en las selvas durante 25 años. Finalmente  lo encontraron y lo enviaron a Japón en donde lo hicieron Héroe Nacional. Poco  después se casó y vino a Guam de Luna de Miel, invitado por las autoridades de la Isla. La verdad es que la segunda guerra mundial ha sido, aquí, tremendamente encarnizada. La resistencia japonesa fue durísima y murieron cientos de miles.

La 2a Guerra Mundial está todavía presente. Se habla mucho de ella  y muchos turistas, americanos y japoneses, vienen a visitar las tumbas y monumentos conmemorativos de la Gran Guerra. En todos ellos aparecen las listas de los muertos y de los heridos. Creo que habría que darse carpetazo a este tema  en esta parte del Pacífico.

 Hay un episodio muy simpático sobre como se rindió, por parte de España, la Isla a la Marina Americana sin tirar un maldito cañonazo. Los guameños o chamorros dicen: “¿Ki ora esta? Buenos días maestro, buenas tatdes, senot”. También cuentan en español “catoce, quince, bente, nuebenta, etc.”. La capital de Guam, originariamente Agaña, pasó a llamarse Agana al ser anexionada por los americanos. Se pueden ver todavía  vestigios españoles como: un puentecito, parte de un Palacio, el fuerte de Santa Águeda, etc. El 98% de la población es Católica. La Isla se considera un puerto franco, fuera de la frontera fiscal  de USA.

 ENLACE AL ÁLBUM DE FOTOS