Home‎ > ‎Europa‎ > ‎

Rusia-San Petersburgo 10

 En un principio no era mi intención incluir en “sabinoelviajero.com” los pequeños viajes hechos por España y por los países europeos más conocidos dado que estos están a la altura de cualquier viajero. Me decidió, el hecho de pensar que alguna fotografía pudiera ser un documento de interés para algún seguidor de la web.

 Miscelánea Báltica - 2010

 Han sido varios los viajes que he hecho por esta zona en las últimas décadas; son también varios los elementos comunes entre ellos, además de la proximidad de sus paralelos. Sobre todo aquellos que son denominados “nórdicos”: su crudo invierno, sus verdes y floreados veranos, sus larguísimas noches de invierno y sus larguísimos días en verano…su gusto por el pescado, por el alcohol, por la madera, por el mar, por las islas, por los barcos…con gran talante liberal, protestantes, ateos y hasta, a veces, monárquicos por tradición…educados, guapetones ellas y ellos…tecnologías avanzadas, rentas por habitante altas, auténticas democracias para todos, generosos con el tercer mundo, ecologistas, modernos…en fin, envidiados por casi todo el mundo. Además han sabido desarrollarse sin acudir a la inmigración masiva… (No como otros…)

 Finlandia, Helsinki

 (Ver fotos y memoria de mi viaje a Finlandia en Julio de 1986)

 De superficie un 20% menos que España, solo tiene 5,5 millones de habitantes, lo que da lugar a un país muy espacioso. Helsinki no para de crecer y ya se acerca a los 600 mil. Su renta, muy alta, sobrepasa los 50.000 dólares y en su población hay 800 conectados a Internet por cada 1000 hab. El 80% son protestantes, el 20% ateos y solo hay 30.000 inmigrantes y un paro del 6%. Civismo en ciudades limpias con transportes públicos y sanidad que funcionan muy bien. La entrada en el euro ha ayudado a su desarrollo industrial.

 Dinamarca, Copenhague

 (Ver fotos de mi viaje a Dinamarca en 2001)

 Con una superficie equivalente a 4 Asturias, tiene una población de 6 millones y su capital Copenhague anda por el medio millón y una renta de ricos: 63.000 dólares por habitante. Tan bien les va que han dado un corte de manga al euro diciendo: “queremos nuestras coronas danesas…”nunca se podría ser más fiel a la Corona en una Monarquía Constitucional…Como en otros países nórdicos la población está muy informatizada. El paro, casi ridículo, del 5%. Así da gusto.

 Suecia, Estocolmo

 (Ver fotos de mi visita anterior, Suecia 2001)

 Otro país limpio, ordenado, funcionando, democrático, rico…lleno de miles de islas, barcos por todas partes, tradición, cultura, calidad altísima en la construcción, capital del acero inoxidable, amante del alcohol, liberal, moderno, avanzadísimo…etc. Con una preciosa capital: Estocolmo, que tiene gran clase, mar, barcos, mujeres y hombres guapos, ayuntamiento emblemático, premios Nobel, parques, atracciones, Wassa, la turística Gamla Stan, etc.etc.

 Otros países que dan al Báltico:  

 Lituania

 (Ver mi visita de Julio de 1997, con memoria y fotos)

 Aunque su superficie sea el doble que la de Cataluña, su población no pasa de 3,5 millones y su capital, Vilnius, anda por el medio millón. Su salud económica no es lo suficientemente buena como para estar en el Sistema Euro, pero sí está en UE. Su moneda es el LITAS. Su paro no es alto, el 6%. Es un país tan llano que no hay ningún punto que llegue a los 200 metros de altura. Tiene un interesante parque natural en la península de Curonia con altísimas dunas, que visité detenidamente e  importantes yacimientos de ámbar. Parque Neringa, cormoranes en época de cría, etc. son otras visitas interesantes. Su renta por habitante es baja, ronda los 14.000 dólares.

 Estonia, Tallin

 (Ver fotos y memoria de mi viaje de Julio de 1987)

 Muy poco poblada: 1,5 millones y, en superficie, vez y media Cataluña. Su capital Tallin ronda el medio millón. Al igual que Lituania, no está en el sistema Euro pero sí en la UE. Hay un 30% de la población que es rusa. Hay casi un 70% entre no creyentes y ateos, un 15% de protestantes y un 15% ortodoxos. Su renta por habitante es de 18.000 dólares.

 Polonia, Gdansk

 (Ver memoria y fotos de mi viaje a Polonia en Enero de 1978)

 Con una superficie un 20% inferior a la de España, Polonia ha remontado ya sus 40 millones de habitantes y su capital, Varsovia, se acerca a los 2 millones. Está en la UE, pero no en el Sistema Euro; Polonia utiliza su divisa el sloti. Por supuesto, un 90% católicos y un 10% ateos. Paro del 7% y renta por habitante de 14.000 dólares. Esta vez visité la zona costera del país, Gdansk y su comarca.

 Rusia, San Petersburgo

 (Ver mis viajes: Transiberiano 2002, Rusia 1975, etc. con sus memorias y fotos)

 La friolera de 34 veces mayor que España, con una población de 150 millones y con una capital, Moscú, que se acerca a los 11. Siguen con su débil rublo, con su mafia y sus apaños en La Duma. Medvedev y Putin tal para cual. Anduve por San Petersburg con sus casi 5 millones. La renta por habitante es muy baja pues apenas llega a los 12.000 dólares. Continúan con inflaciones galopantes del 15%. Nada parece haber cambiado a mejor en los últimos años

 ENLACE AL ÁLBUM DE FOTOS