Home‎ > ‎Europa‎ > ‎

Reino Unido(el)-Irlanda del Norte 80

 En un principio no era mi intención incluir en “sabinoelviajero.com” los pequeños viajes hechos por España y por los países europeos más conocidos dado que estos están a la altura de cualquier viajero. Me decidió, el hecho de pensar que alguna fotografía pudiera ser un documento de interés para algún seguidor de la web.

  Año 1980                                    
                                                                           
 La situación en Belfast era muy delicada, muy peligrosa. Europa entera estaba observando cómo el Reino Unido se arreglaría para, dentro de un sistema democrático, luchar y llegar a vencer a un terrorismo muy duro, muy profesional, muy bien armado y, por otra parte, fanático, con inclinaciones religiosas y sin falta de razón -quizás parcialmente-para pedir una independencia que, a bote pronto, parecía que debería, al menos, considerarse.

 Lo cierto es que, a mis años mozos, me di un salto a Irlanda del Norte, Belfast, para ver personalmente, entre tiro y tiro, la cruda situación por la que pasaba el ciudadano de a pie, fuera católico o protestante, en una ciudad tomada por el ejército británico, llena de controles que evitaran bombas, registros minuciosos en la entrada a tiendas importantes o almacenes y, por supuesto explosiones y muertos a diario.

 Viví dos días la experiencia y charlé con los católicos que pude sobre aquello que no les comprometía mucho: temás generales que se comentaban en la prensa y poco más pues era muy poco lo que se fiaban de mi...todo estaba lleno de espías, policías de paisano y algún tipo que, al igual que yo, le mataba la curiosidad y le echaba un par...

 Había hecho mi buen par de carretes de 36 fotos y ya me disponía a ir al aeropuerto para tomar el primer vuelo a Londres cuando dos individuos, de paisano, me metieron con fuerza en un coche. Me asusté e insistí veinte veces en que yo nada tenía que ver con la situación, que era español y que aquello no iba conmigo...ni caso me hicieron!!. Me dieron a elegir: "te llevas las fotos pero ahora mismo te llevamos al aeropuerto y sales para Londres" o bien, "nos das las fotos y te dejamos quedar"...mi respuesta fue contundente: me quedo las fotos y me llevais al aeropuerto...ja,ja, dijeron, ya sabíamos que ibas a decir eso...Así que me quitaron las fotos que encontraron y "amablemente" me llevaron al aeropuerto y me amenazaron diciendome que no me atreviera a volver!!!

 Afortunadamente conservé algunas fotos  pero, como se fijará mi colega viajero y/o lector, no son las buenas que había conseguido tras una explosión en la calle. En fin, lo intenté. Pasaron los años y todo fue arreglándose pero, como siempre, a base de dejar a un lado los derechos humanos y los de las víctimas colaterales...que siempre son muchas.