Home‎ > ‎Europa‎ > ‎

Noruega 87

 En un principio no era mi intención incluir en “sabinoelviajero.com” los pequeños viajes hechos por España y por los países europeos más conocidos dado que estos están a la altura de cualquier viajero. Me decidió, el hecho de pensar que alguna fotografía pudiera ser un documento de interés para algún seguidor de la web.

 
Año 1987

 Perteneció a Dinamarca y a Suecia hasta el año 1905, fecha en la que consiguió su independencia. Desde entonces ha habido solo dos reyes; el último, Olaf, ya tiene 85 años y todavía hace vida normal yendo a esquiar con frecuencia.
 
 Noruega tiene una población de 4 millones de habitantes de los que unos 400.000 viven en Oslo, ciudad típicamente nórdica. Tiene un alto nivel de vida y bajo desempleo: 2,4%, mientras que en España sobrepasamos el 20%. Los impuestos, a base de un sistema progresivo, consiguen que no haya casi diferencia entre los sueldos líquidos. Los estudios, los deportes, la seguridad social y los dentistas son gratuitos. 

 La temperatura media durante el invierno en Oslo es de -12° C (casi nada) y por supuesto ninguna temperatura pasa de 0° C. Los coches llevan ruedas de invierno y de verano. Las calles están llenas de almendros (quiero decir castaños), es interesante la visita al museo de naves vikingas y al de las naves KON-TIKI y RA. La KON-TIKI atravesó el pacífico en 1947 desde Perú hasta la Polinesia. La RA, construida en papiro o junco al pié de las pirámides de Egipto, en 1970 y saliendo de Marruecos, cruzó el Atlántico hasta Barbados con una tripulación de 8 hombres. Naturalmente el promotor de estas expediciones fue Thor Heyerdhal. 
 
 Es de destacar en Oslo el famoso parque de las esculturas de VIGELAND y el trampolín de HOLMENKOLLEN (al parecer en estas fechas el record de salto está en 196 m). 
 
 En mi visita anterior a Noruega, en junio del 86, recorrí la zona norte hasta llegar al cabo Norte, en esta ocasión me he alejado, al norte de Oslo, solamente 600 Km, recorriendo también algunos fiordos y haciendo el trayecto en ferrocarril Trondheim-Oslo. En Trondheim asistí a una manifestación del 1º de Mayo, cantando canciones Sandinistas en noruego. Traje 2 Kg de salmón ahumado para comerlo con amigos. Todo cuesta exactamente 3 veces más que en España y no puede quedarse uno por aquí mucho tiempo. ¿Cómo puede costar una botella de Preferido 3.700 pts. (22,23€) cuando en el Híper cuesta unas 120 pts. (0,72€)?