Home‎ > ‎Europa‎ > ‎

Islandia

 Agosto de 1991

 Un espeso musgo de dos palmos de espesor, suave y verde, se extiende sobre la lava por la mayor parte de este país  volcánico. Al pisarlo parece como si uno caminara sobre  una suave moqueta en la que los pies se hunden hasta más arriba del tobillo.

 Las ovejas, muy blancas y de esponjosa lana, pastan alrededor de los cráteres luciendo su estado de preñez. Todas tienen cuernos… ellos también.

 La capital Reikiavik es una moderna ciudad muy cuidada, espaciosa y limpia, donde viven unos 170.000 habitantes. Los otros 80.000, que componen la totalidad de la población, están extendidos por el resto del país a razón de 1 habitante por Km2.

 Además del interés natural que despiertan las zonas volcánicas (cráteres, géiseres, volcanes en erupción etc.) existe también el interés técnico que supone el aprovechamiento de esta energía para producir ­electricidad o bien llevar agua caliente por todos los pueblos para­ calentar las casas y otros usos. Por cierto que las casas se construyen totalmente en hormigón.

 La semana que me pasé recorriendo toda la isla y visitando la central térmica que utiliza la energia volcánica para producir electricidad, la considero de una gran experiencia. Tanto el vapor como el agua caliente de la central son utilizados, tambien, para llevar calefacción y servicio de agua caliente a todas las casas de la ciudad, asegurándose el bienestar de la gente en los crudos inviernos. Una tubería discurre por las calles y de ella, cada vecino, toma su acometida.

 Los innumerables puertecillos dan cobijo a miles de embarcaciones pesqueras, de todos los tamaños y especialidades, que se dedican a la pesca del salmón, bacalao etc. por el Mar del Norte.

 La Presidenta del país vive en una casa sin grandes pretensiones y sin vigilancia aparente. Esto da una idea de la paz y el respeto que se respira por aquí. La ­Sra. Presidenta fue elegida por el 95% de los votantes. ¡Que envidia!

 Islandia es 1/5 parte de España y sólo tiene 250.000 habitantes. No es un país muy frío, pues la corriente marina templada del Golfo dulcifica las temperaturas. Vive casi exclusivamente de la pesca y a pesar de ello su renta per cápita es netamente superior a la nuestra y una de las mas altas del mundo. Este pais se cita como ejemplo democrático por la poquísima delincuencia, el comportamiento ciudadano, el respeto a las leyes, etc.

 Por aquí pasaron primero los  Vikingos, tras ellos los daneses y finalmente se hicieron independientes. Todos  son evangélicos luteranos.


 ENLACE AL ÁLBUM DE FOTOS