Home‎ > ‎Europa‎ > ‎

Grecia-Atenas 69

 En un principio no era mi intención incluir en “sabinoelviajero.com” los pequeños viajes hechos por España y por los países europeos más conocidos dado que estos están a la altura de cualquier viajero.Me decidió, el hecho de pensar que alguna fotografía pudiera ser un documento de interés para algún seguidor de la web.

  Año de 1969                                          

 Este ha sido mi primer viaje a Atenas. Hace un par de años, cuando vivía en Londres, en una de mis múltiples visitas al famoso British Museum, sección antigua Grecia, me comentaron “disponemos de más piezas auténticas que las que podría Ud. ver en el país de origen”.

 Pues así fue, apenas pude ver algo auténtico. Me sorprendí al ver copias por todas partes. Así que pasé años sin querer volver y, cuando lo hice fue para visitar todo el país pero no los lugares con restos arquitectónicos. Harto estaba ya de comprobar que, hasta los trozos de columnas que había por el suelo también eran copias. No solo ha sido Inglaterra o Francia o Alemania…todos los países ricos de Occidente se han adueñado de los tesoros arquitectónicos de los pueblos antiguos. A veces se han llevado ciudades enteras…como el caso de Pérgamo que está en Berlín.

 Al menos he de decir que en este año 69 había menos piezas falsas que hay ahora. En fin, disfruté de lo poco bueno que quedaba y que, para mi, era mucho. La Acrópolis, que por su dimensión no pudieron llevársela toda, y sus pequeños templos como el de las Cariátides, siempre serán algo magnífico. Lo mismo ocurre con los restos del templo de Éfeso y del de Zeus Olímpico en Olimpia. Para mi, éste último, es quizás la joya de Grecia –claro que es un templo romano…Al Museo Nacional también le ocurre que anda escaso de piezas, que bien podrían estar en otras capitales europeas o en museos de otros continentes.

 Algunas comidas griegas no son fáciles de olvidar y no digamos su miel y sus hojaldres, su miel con nueces, pistachos, almendras, etc. sus ensaladas con queso de cabra, sus yogures…etc. La ciudad de Atenas está muy influenciada por Oriente Medio: suciedad en las calles, abandono y mal mantenimiento, taxis en muy mal estado, puestos de maíz por todas partes, básculas, vendedores de agua o aguadores…etc.

 Mi reportaje fotográfico adolece de poca calidad aparte de haber sufrido un accidente doméstico.

 ENLACE AL ÁLBUM DE FOTOS