Home‎ > ‎Europa‎ > ‎

Alemania-Selva Negra 82 y 13

  
En un principio no era mi intención incluir en “sabinoelviajero.com” los pequeños viajes hechos por España y por los países europeos más conocidos dado que estos están a la altura de cualquier viajero.Me decidió, el hecho de pensar que alguna fotografía pudiera ser un documento de interés para algún seguidor de la web.


 Año 1982 
 Septiembre de 2013

 Fue en el año 1982 cuando, tras visitar Estrasburgo, Francia, crucé el Rin para pasar a Baden-Baden, Alemania, y descender hacia el sur, para adentrarme en la oscura Selva Negra. Al igual que en este viaje las fotografías de esta selva (que no es otra cosa que extensos bosques en los que predominan los abetos) salen negras porque, en su interior, los árboles de un verde oscuro, están tan pegados entre si que no entra la luz y, en aquellos sitios que lo hace, las fotos siguen siendo oscuras ya que así son estos bosques de coníferas: oscuros.

 Lo que más se ve, aparte de algunas pintorescas aldeas o pueblos grandes, son las carreteras que la cruzan en todas direcciones: autopistas, carreteras desdobladas, carreteras de segundo orden, etc. que llevan un gigantesco tráfico en el que dominan los camiones de varios ejes: he aquí la industria alemana. Los coches se limitan a hacer caravana tras los grandes camiones. Lo primero que pensé fue el enorme trabajo que hay pendiente por hacer en esta zona de Alemania: doblar todas las vías de circulación pues van muy saturadas. No obstante, siempre hay algún lago, alguna cascada, algún barranco, algún rincón donde aparece la belleza. Viñedos, también, que dan lugar a la elaboración de un agradable y afrutado vino blanco, quizás el único decente en el país. Los conocidos frutos del bosque de esta Selva Negra sirven para confeccionar tartas y pasteles deliciosos. No hay que dejar a un lado lo más típico de aquí: los relojes de cuco que, construidos en madera u otros materiales, están por todo el mundo y acaban cansando al que los compra pues el cuco no para de cantar las horas, durante el día y, lamentablemente, también durante la noche.

 De norte a sur puede que tenga unos 140 km y de ancho andará por los 30/40 Km. Arranca en la frontera de Alemania con Francia y con Suiza y corre hacia el norte. La población más importante y turística es la de Friburgo, considerada su capital, llena de edificios típicos, puertas de la antigua muralla, catedral, ayuntamiento, etc.

 Agradable y sencillo viaje para hacer tras haber volado a Estrasburgo, Basilea o Zúrich y haber tomado un coche de alquiler.

 Enlace al ÁLBUM DE FOTOS