Home‎ > ‎Asia‎ > ‎

Omán 96

 Diciembre de 1996

 Omán, independiente desde 1970, tiene una superficie equivalente al 60% de la de España y una población de 1,5 millones de  habitantes integrada, en un 80%, por  árabes y un 15% por  hindúes y pakistaníes. La capital, Mascate, tiene unos 50 mil. Se trata de musulmanes sunitas.

 La moneda es el rial omaní que vale unas 340 Pts, algo más de 2 euros. El  clima es cálido ya que esta situado en el trópico de cán­cer y solo llueve unos 100 mm(litros) anuales. Cuenta con yacimientos de petróleo y gas natural. Exporta dátiles, ganado ovino y caprino. Su renta per cápita es de 7.000 US$. En este caso, al tratarse de una po­blación tan pequeña y  de existir beduinos del desierto, el dato de la renta per cápita no es muy representativo.

 Los omanenses  son un tipo de árabes que yo  desconocía: son muy limpios, respetan el medio ambiente, no hablan en voz alta, son honrados y no ensucian la calle ni tirando cosas ni escupiendo, etc. ¿verdad que no se parecen en nada a los habitantes de otros paises árabes? En la calle no se ve ni una colilla ni un plástico. En fin, ¡una maravilla!       I

 Hice un recorrido de  unos 400 km. adentrándome en el pais y pasé por pueblos ­agrícolas: todo está completamente nuevo pues el pais es tan rico que el Gobierno ha ido construyendo casas y calles  para todo el mundo. Lo mejor de todo es que lo han ido haciendo muy bien, siguiendo estilos de arquitectura en los que se refleja, perfectamente, detalles constructivos típicamente árabes, al igual que sus colores, que encajan perfectamente con el entorno que los rodea.

 Es muy montañoso. En ocasiones he visto esa espe­cie de color gris azulado o lila en las montañas calizas leja­nas, como ocurre en innumerables sitios. El azul del cielo parece mediterrá­neo, pero el color del mar no es tan bonito. Recorrí los pueblos de BISKAT AL MOUZ, NIZWA, TANUF, AL HAMRA, BAHLA, EL VIEJO MASCATE, MUTTRAH, el puerto, etc. Casi cada uno de ellos tiene su propio oasis y un gran palmeral.

 El país esta lleno de fuertes, fortalezas y torres de vi­gía, para defenderse de los turcos. Algunas fueron construidas por los portugueses. Dentro de Mascate, destacan las siguientes construcciones: el pala­cio del sultán QABOOS (especie de rey que gobierna el Sultanato), los dos fuertes que defienden el puerto, los museos de historia y arqueología, el zoco de Muttrah, etc.

 Durante los siglos XVII y XVIII estuvo gobernado por los imanes del Yemen. Hace solo 26 años que Inglaterra les concedió la independencia. Hice amistad con un periodista local del Gulf News el cual, una vez supo todo lo que había viajado, me tomó una serie de datos personales para hacer un reportaje sobre mis viajes. Me dedicó un libro  editado por él.

 El único problema del lugar es ese 15% de hindúes, co­merciantes no muy honestos pero si muy dados a tener muchos hijos, que trataran por todos los medios de ir quedándose, poco a poco, con el país. Regresé a España, vía Londres, en un Boeing 777 nuevecito, que llevan TV en cada asiento.

 Enlace al ÁLBUM DE FOTOS