Home‎ > ‎Asia‎ > ‎

Nepal 76

 Verano de 1976

  País montañoso, dulce y agradable, verde por sus valles y blanco por sus montañas nevadas. Clima ideal en el Valle, donde las casas, con sus tejados de barro y teja, motean el verde claro de sus campos. Lugar romántico, bucólico y extremadamente tranquilo, en el que abunda la gente hospitalaria, sencilla y llena de tradiciones y religión, que conforman la mayor parte de su existencia.

 El nivel de vida es bastante superior al de la India. Al menos tienen para comer y visten con pulcritud. Tienen aspecto tibetano y algunas veces mogol. Son budistas en su mayoría y al igual que los indios profesan un enorme respeto y cariño a los animales.

 Cocinan  con aceite de cacahuete, lo que da un olor peculiar a la comida. Queman sándalo por todas partes e igualmente hacen con él una crema que se ponen sobre la piel para protegerse del sol.

 Tiene ríos sagrados, en los que se bañan para purificarse y curar sus enfermedades.

 La cordillera del Himalaya  rodea este alargado país (800 x 200 km) y forma  una frontera natural con China. Despunta el Everest con 8.848 m y el Kanchanjunga con 8.500.

 La vida es barata para un europeo. No obstante, los hoteles son caros y la gasolina también (40 ptas. /litro(o, 24€), cuando en España cuesta 28 (0,17€).

 La parte más bella y pintoresca del país es el Valle de Kathmandú, a 1.500 m sobre el nivel del mar, zona más poblada y fértil.

 Dentro del ambiente religioso budista abunda el Yogui, hombre dedicado a la concentración y meditación mediante el Yoga. Buda nació precisamente en Nepal en el siglo VI a. C. y murió en el siglo V.

 Las vacas, cabras, perros, monos, etc. viven en las calles y  templos y todo el mundo los quiere y respeta. Naturalmente sus excrementos por doquier proporcionan un olor desagradable.

 Entre las visitas turísticas obligadas se encuentra el templo Dorado (budista, del siglo XVI), los Templos de Patan (Templo de las Carrozas, Estupa de Buda, templo Mithnata hindú, Templo Machen Dronath, también hindú del siglo XIV en donde se aprecian indicios de antiguos sacrificios de animales a la Diosa Kali, Templo MajaBuda del siglo X, otro templo dorado de Buda del Siglo XII), la plaza de Gatar, el templo de Pashupatinath en la ribera del río Bagmati, etc. Otras visitas de interés: las del barrio de los tibetanos, cuartel de los famosos soldados ''Gurkas'', las exposiciones de tankas (pinturas religiosas hechas sobre algodón prensado) etc.

 Superficie 1/3 de España. Está al pie del Tíbet. 12 millones de habitantes. Capital Katmandú. Lengua oficial el nepalés.  País alargado de 800 x 200 km.

 La población está formada por los Gurkhas: 50% nativos y otro 50% provenientes de la India (s. XVIII).

 La URSS les ayuda económicamente al igual que China y la India. Tiene mucho ganado (búfalos y ovino) unas 12 millones de cabezas y carbón, cobre y grafito.

 Resumen

Monarquía Constitucional.

Partidos políticos: Prohibidos desde 1.960.

El 90% de la población activa se dedica a la agricultura.

 Anécdotas: subida a la frontera China y drogas

 Enlace al ÁLBUM DE FOTOS