Home‎ > ‎Asia‎ > ‎

Myanmar/Birmania 76

 Verano de 1976 

 País de 30 millones de habitantes y socialista radical desde 1962. Llegué al Aeropuerto y los oficiales de aduanas me pidieron pitillos y güisqui. No les dí nada, pues me indignó el descaro con que me lo pidieron

 Salvo pequeñas tiendas, el resto del país y los negocios pertenecen al estado, inclusive taxis, agencias de viajes, etc. El hotel donde me hospedo, al parecer el único decente y donde se alojan los ministros extranjeros, está sucio, tiene mucho servicio, pero muy malo y la comida es todavía peor.

 El primer altercado, pues tuve varios, fue cuando al estar haciendo cola para sacar un billete, un militar que llego detrás de mí se coló y se colocó el primero. Inmediatamente le llamé la atención a lo que él contestó, gesticulando, que por ser militar podía ponerse el primero. La gente que había en la cola asintió. Defecto, como es lógico, de una dictadura militar socialista, que más bien yo la llamaría “un fascismo militar de izquierda”.

 La gente viste decentemente y no pasa el hambre que en la India.

 Visité detenidamente la capital  y observé que no hay ni una sola sala de fiestas, ni bares, ni restaurantes, decente. La música que oigo en algunos establecimientos proviene de la emisora nacional que solo emite música clásica, himnos y marchas.

 A los birmanos les está prohibido hacer amistad con los extranjeros y hasta dialogar con ellos o acompañarles, hablar de política, salir del país, etc. Anécdota con chica estudiante de económicas.

 La revolución socialista, que surgió en el año 1962, dirigida por el actual Presidente de la República U Ne Win, no parece tener gran interés entre la gente; pero por otra parte nadie osaría hacer nada, pues se les ve enormemente asustados y sometidos. El  pueblo no tiene ninguna libertad.

 Hice viajes en avionetas militares (10 plazas) que no son más que viejos trastos de hélice. Tuve dos accidentes; en uno de ellos aterrizamos rompiendo el tren de aterrizaje; en otro tuvimos que aterrizar en un campo a mitad de camino entre Mandalay  Ramgoon. Sufrí algunas contusiones sin importancia.

 Visité la mayor parte del país, cuya vegetación es totalmente exuberante y en el que los campos de arroz abundan en el paisaje al igual que las inundaciones y los terremotos que con frecuencia lo asolan. Una noche en Pagan, a 1.000 km al oeste de Ramgoon y mientras dormía, sentí un temblor de tierras. Me levanté y salí a la calle, pero me dieron a entender que aquello era normal y me volví a la cama.

 Es el país budista por excelencia. Abunda la Pagoda (donde se guardan las reliquias de buda), el Templo (en el que se venera una gran estatua de buda), y la Estupa (donde se colocan los restos de los muertos).

 Entre las visitas que recuerdo más interesantes, en la zona de Pagan, figuran los mercados públicos y los templos de Ananda y Tapinyu del siglo XI d. C. Debido a un fuerte terremoto que sufrieron el año pasado, las torres puntiagudas de las estupas y templos están deterioradas.

 Hay maravillosos pueblecitos de unos 100 vecinos formados por casitas hechas de bambú. También tiene un gran interés la fabricación de lacas.

 En Mandalay, se pueden visitar cientos de estupas y pequeños templos. Existe alguna edificación en la que se ve la influencia británica; Birmania estuvo bajo su dominación durante 100  años y no consiguió la independencia hasta el año 1948.

 La parte más positiva que he encontrado en el sistema socialista, es la emancipación de la mujer, que se encuentra en idéntico nivel que el hombre. Participa en el trabajo y acude en igual número a la Universidad, que es gratuita.

 Viajé por casi todo el país y entre las innumerables pagodas que visité recuerdo (aparte de la de Ramgoon) la del buda yacente (de 60 m de longitud por 15 m de altura). Resulta igualmente inolvidable el cementerio de los soldados ingleses (unos 8.000), muertos durante la segunda guerra mundial.

 Anécdota en autobús, formada por una camioneta vieja y precio 20 céntimos (0,0012€). He visitado sitios alejados en los que no habían visto turistas en su vida; he de decir que la entrada en Birmania no se consigue fácilmente.

 Algunos datos

 Algo mayor que España, es el país budista por excelencia. Logró su independencia el 4 de Enero de 1948.El birmano puro proviene de raza mongólica, aunque sus ojos no sean almendrados. Son abiertos de naturalidad con relación a la mujer (los que más del Sureste Asiático), permitiéndoles participar en el trabajo y problemas del país. Es rico en recursos naturales; petróleo, minas de plata, y una gran producción hidroeléctrica; cuenta con una vasta agricultura y patrimonio forestal; mucho arroz, cacahuete y caucho, así como mucha madera de Teca. Emplean los búfalos como animales de trabajo. Trabajan muy bien el teñido de la seda y el algodón. Las Vías fluviales ocupan el primer lugar en el sistema de transporte.

 El birmano es una lengua monosilábica (como el chino y el tibetano). Existe dentro del país una gran comunidad china. Es una República Federal. Un solo partido. Los  partidos políticos están prohibidos.

 Budistas 85%, mahometanos 5% y un 5% de hindúes.

 Enlace al ÁLBUM DE FOTOS