Home‎ > ‎Asia‎ > ‎

India(la) 76

 Agosto de 1976

 Paradójicamente, en el mes de agosto no hace tanto calor en la India. Llueve con frecuencia a lo largo del día, saliendo el sol a continuación.

 Con una superficie seis veces mayor que España, cuenta actualmente con 600 millones de habitantes. La lengua ofi­cial es el Hindi. Hay cientos de lenguas (Tamil, Bengalí, etc.). La Unión India esta formada por 27 Estados Federales con Gobierno propio. Los prime­ros pobladores fueron arios, afganos, mongoles y más tarde persas. En el­ siglo XIII  turcos. Los arios se unieron a los indios y formaron los indo-arios. Estos tenían como idioma el Sánscrito con el que se escribió el brahamanismo indio. Los textos mas antiguos son los "Veda" y el Mahabharata.

 En el siglo XVI llegan algunos portugueses y en el  XVIII holan­deses e ingleses que permanecieron hasta 1.947. Indira Gandhi es la actual primera ministra.

 A pesar de haber recibido ayuda de Inglaterra y EE.UU. para combatir ­a China, que pretendía tomar algunos terrenos en la frontera común, no es­ un país alineado. Por el reparto de Cachemira estuvo en guerra con Pakistán ­en 1.962.

 Gobierno: El poder legislativo corresponde al "Consejo de Estado" y a la "Cámara" elegida por sufragio universal. Se puede considerar una Republica con un Presidente elegido por un Parlamento Federal y por la Cámara legislativa.

 Resumen

 Nombre oficial:                  Bharat.

 Población:                        600 millones.

 Republica:                        Hay P.C. que tiene un 10% de los escaños

Idioma:                         Hindi. La constitución reconoce catorce lenguas oficiales.

Religión:                        Hindúes 84%, Mahometanos 11%, y Cristianos 5%.

Vestido:                        Siempre con sari.

Lenguas:                       200 lenguas y 500 dialectos.

 

Un coche por cada 1.200 habitantes.

 
 Urbanizada con aire británico y aspecto colonial, a pesar de ser el ejemplo de la salida del Imperialismo británico. Es la nueva capital de la India con flamantes ministerios desde 1.948, fecha en que logran su independencia. Es quizás la ciudad menos pobre de la India. Los taxis son "moto-carros". Todos los trabajos son realizados a mano con el fin de ocupar la mayor parte ­posible de mano de obra. Así por ejemplo se ve como un camión es cargado con el empleo de 30 hombres.

 Los palacios y templos antiguos no tienen gran valor desde el punto de vista arquitectónico. Es muy interesante el mercado en la ca­lle JAMPATH. Entre las visitas obligadas figura la tumba de Gandhi, ­ el Minar de LUTA (siglo V) y el Palacio Rojo.

 Huele a sándalo por todas partes. Consigo obtener el visado para Nepal, en esta ciudad, y continuo viaje hacía­ Agra en un mugriento autobús.

 AGRA

 Es una pequeña ciudad que muestra una buena parte de la historia y tradiciones indias.

 La pieza de más valor es sin duda el maravilloso TAJ MAHAL (año­1.640) tumba mandada construir por el emperador Sha Jahan para su esposa (símbolo de un gran amor) para luego ser ambos enterrados allí. Otro conjunto artístico maravilloso es la Ciudad Desierta (siglo XV) construida en piedra arenisca roja. Al igual que el TAJ MAHAL, esta ciudad tiene una arquitectura persa. También destaca el Fuerte Rojo dentro de cuyo recinto existe una mezquita en mármol blanco de estilo musulmán construida con un gran esmero y dedicación (año 1.565).

 KHAJURAHO

 Encantadora ciudad llena de tradiciones y leyendas. Lugar de templos hindúes que surgen por todas partes. Están dedicados al ­amor, a la belleza de la mujer, al sexo y a la adoración de los ­dioses (siglos X y XI). Muy rica en esculturas, con las que se adornan las fachadas y en las que se representan escenas de amor y sexo.

 Asisto a un pequeño recital de música de jazz con instrumentos indios y resulta tremendamente interesante éste ritmo con aire ­oriental.

 Me desplazo a Benarés en avioneta de hélice a donde llego después de un viaje bastante accidentado.

 BENARES

 Lo primero que hago al llegar es alquilar una bicicleta y pasearme por la enorme ciudad. Todos me miran asustados, pues además­ voy vestido con el equipo de tenis y con mi complicada máquina fotográfica. Por la tarde visito algunas estupas (monumento mortuorio budista) y el Museo Nacional (de muy poco valor, pues todo se lo han llevado los ingleses). La pieza más curiosa es la escultura formada por 3 leones y que se emplea como el símbolo de la Unión India. De interés es el sitio donde Buda dio el primer sermón (siglo VI a.C.) y­ el templo de los Monos. La Universidad y el Templo de Shiva (moderno) no valen mucho.

 Aquí la gente mastica hojas de betel. Es el lugar de la­ India donde las vacas conviven más con las gentes, ya que comparten ­la casa, las calles, los jardines, etc. Todas están sueltas y deambulando por la ciudad.

 La ciudad, dado su carácter religioso, puede ser el “Lourdes de la India”. Toda ella está llena de leprosos, mendigos, peregrinos, ­santones, etc.

 A las 4 de la mañana me acerco al Ganges para presenciar el baño sagrado de los enfermos. Las aguas están sucias y fétidas pe­ro, según ellos, son sagradas y milagrosas. Remonto un tramo de ori­lla en barca de alquiler, con la mala suerte de que se rompe el remo y acabo ­estrellándome. Al final me tiran un cabo y me remolcan desde la ­orilla. Me acerco al crematorio y contemplo el espectáculo grotes­co y el olor a carne quemada.

 CALCUTA

 Fue la  capital de la India hasta 1.912. En la actualidad tiene 8 millones de habitantes. Se editan periódicos en 24 idiomas. Un cuarto de millón de habitantes no tiene casa  y viven y ­duermen en la calle.

 Es interesante el templo de JAIN (Jainismo). De los 8 millones de habitantes, 700.000, vinieron nadando desde  Bangladesh en 1.910. Se puede decir que Calcuta, la más cosmopolita de las capitales de la India,  es un conglomerado de todas las razas del país y sus religiones.

 Sobre el Ganges, los británicos construyeron un puente metálico de 500 m. de longitud, que es una autentica obra de ingeniería, ya que esta formado por 2 ménsulas de 250 m.

 NOTAS 

 En la India hay 200 millones de vacas y bueyes. Cuando alguna persona muere y en el caso de que su familia disponga de dinero, ésta com­pra un buey para que cargue con los pecados que el difunto pueda haber cometido. La familia le da de comer, pero como éste se pasea por ­la ciudad a su antojo y se acaba perdiendo, entonces la familia debe de dar de comer al primer buey que pase por delante de la casa, esperando­ que los demás hagan lo mismo con su buey errante.

 Todos los animales son respetados, incluidas las moscas, buitres, culebras, etc. de ahí que un 70% de la población sea vegetariana, evitando de esta forma que se maten animales.

 Las mujeres casadas llevan siempre algún distintivo; existen 29 ­diferentes. Ellos ninguno.

 El sistema de transporte más generalizado es el del "taxi-humano".

 Se sienta uno en un carrito y el otro a correr se ha dicho. También hay ­carros con burro y con bicicleta.

 No parece verse solución a la miseria y atraso de la India a pe­sar de la ayuda exterior que recibe. La religión parece la principal culpable, pues al concebir la reencarnación hace que la gente espere la muerte con la esperanza de ser reencarnada en otra persona más rica o poderosa, ­limitándose a vivir de cualquier forma, sin interés por luchar para mejo­rar su situación. La gasolina tiene el mismo precio que en España, 28,-Ptas. /litro (0,17€). Cual no sera el hambre que pasan, que sus vacas sagradas se ven obligadas a comer cartones, plásticos, tabaco, etc. Los excrementos de las vacas, una vez secos, se emplean para calentar la co­mida.     También los usan para construir tejados, como aislante térmico o ­como material impermeable

 Enlace al ÁLBUM DE FOTOS