Home‎ > ‎América‎ > ‎

Venezuela-Caracas

 Año 1987

 Caracas está  situada a unos 35 Km del puerto de la Guaira, en el Caribe, y a unos mil metros sobre el nivel del mar. Tiene una población de 3,5 millones. Las únicas visitas interesantes en esta ciudad son: El Congreso, con frescos que relatan las conquistas de Simón Bolívar, y el monumento a

los próceres donde se reflejan todos los hechos y personajes históricos remarcables del país. Pudo haber sido, hace años, una ciudad bonita o al menos aceptable. Hoy en día es una ciudad vieja, sucia y llena de pobreza. El metro, al igual que en Santiago de Chile, es de primera calidad y ha sido construido también por una empresa francesa.

 Venezuela, con unos 17 millones de habitantes, tiene una superficie el doble que la de España. Produce mucho aluminio, hierro, oro, petróleo, tabaco, café, etc. Lamentablemente esta riqueza no está bien repartida, hasta el extremo de que el 10% de la población acapara toda la riqueza. Las chozas o favelas están por todas partes. El 40% de la población es muy pobre.

 Visité el puerto de la Guaira y pude comprobar que no valía nada. Resulta triste visitar Sudamérica pues durante los últimos 10 años, y debido a la crisis económica y al empobrecimiento e inflación galopante, la suciedad, el abandono y el desorden han hecho de estas ciudades coloniales un nido de miseria y falto, además, de parques y de lugares públicos con un mínimo de limpieza.


 Enlace al ÁLBUM DE FOTOS