Home‎ > ‎América‎ > ‎

Malvinas

 Englobado en el viaje "expedición a la ANTÁRTIDA"


17° DÍA DE NAVEGACIÓN

(LAS MALVINAS) 18.12.1999

 Mi primera impresión al ver tierra firme fue: ¡QUE LUGAR MAS HORRIBLE! Pero, he de reconocer que después todo fue mejorando. Atracamos frente a la ISLA DE LOS ELEFANTES MARINOS. Así lo habíamos planeado. El tiempo seguía siendo horrible con un viento fortísimo y las olas bastante grandes. La mayor parte de la gente no se atrevió a saltar a tierra con la zÓdiac como hacíamos habitualmente. Realmente era peligroso. Yo no lo dudé: estaba harto de llevar dos días metido en el barco y con una mar horrible. Así que me decidí.

 La temperatura era aceptable, 4° C, pero el viento y las salpicaduras de agua me hacían sentir como si estuviera a 10° bajo cero. El traslado a la costa fue muy arriesgado. De la primera zodiac, dos pasajeros se fueron al agua. Yo fui en la segunda y nos libramos de milagro. Sólo íbamos 6 en cada una a pesar de que eran grandes y potentes. Llegamos empapados a la orilla. Era mi último desembarco pero me pareció el más peligroso de todos: 36 en total.

 Una tremenda granizada nos dio la bienvenida. Ya no faltaba nada. Ahora bien, tras caminar 6 horas, 3 de ida y 3 de vuelta, logramos ver mucha vida animal: STEAMER DUCK, SAND PIPE, PINGÜINOS MAGALLANICOS HEMBRAS, KELP GOOSE, FALKLANDS GULF (gris de pico rojo), VARIOS PATOS DE LA ZONA, PED CHESTED, KING CORMORAN, ROCK HOPPERS, CARACARAS, ELEFANTES MARINOS, BUITRE DE LAS MALVINAS (no hice foto), OYSTER CRASHER ...

 Fue todo un espectáculo. Atravesamos zonas  de  TUSSOK (matas de  grandes mechones cuyas hojas llegan a medir hasta 4-5 metros de longitud. En ellas se encuentran las aves, los elefantes marinos, etc. Es un lugar apropiado, empleado por los pájaros para  incubar sus huevos. Este tipo de vegetación la vi  también en SOUTH GEORGIA. Es además un buen forraje para las ovejas de las MALVINAS. Nada menos que 800.000

 Lamentablemente no pudimos ver LEONES MARINOS, aunque estuvimos en el lugar adecuado.

 Seguimos navegando, ya de noche, en dirección a PORT STANLEY, la capital. Se realizó una cena de despedida. Entonces me di cuenta de que todo el mundo me conocía ya que querían mi dirección o teléfono.

 Por la mañana llegamos a PORT STANLEY. Se trata de un pequeño pueblecito de 1.600 habitantes. La isla tiene 2.500.

 Curiosamente tocan a 3.200 ovejas por habitante. Hay algo especial  en la geología de las  MALVINAS. Parece demostrado que formó  parte del continente Africano.

 Las viviendas unifamiliares siempre tienen un huerto detrás y su estilo es similar al de los pequeños pueblos británicos. Cuentan con: un hotel, un museo y una iglesia que llaman CATEDRAL. El frío era horrible, a pesar de que era verano. Nos cayó una fuerte granizada. Cada media hora llueve, graniza, sale el sol, etc. pero, eso si, el viento fuerte no cesa nunca. También tuvimos algo de bruma matinal.

 Las MALVINAS tienen una superficie equivalente a dos provincias españolas y consisten en 2 islas separadas por un amplio canal. Por la tarde volé en un vuelo chárter, alquilado para todos los pasajeros del barco, a SANTIAGO DE CHILE, pasando por PUERTO MONTT. Sobrevolar CHILE es un placer pues tiene un paisaje muy variado: lagos, islas, bosques, montañas, etc.

 Enlace al ÁLBUM DE FOTOS