Home‎ > ‎América‎ > ‎

Costa Rica 97

 Diciembre de 1997

 Tengo que decir que Costa Rica ha mejorado muchísimo con relación a mi visita en el año 1980: su renta per cápita está ahora en 2.200 US$. Su población es de unos 3,5 mill., lo que no esta mal para un país con una superficie 1/10 de la de España. Sigue con sus exportaciones de café, cacao, bananas y caña de azúcar, como ocurre  con sus países vecinos de Centroamérica. Tienen algo de bauxita y de petróleo.

 Es sin lugar a dudas, el país más civilizado y  tiene la democracia más antigua de toda Hispanoamérica. En cierto sentido su  estabilidad política, al igual que el hecho de no tener ejército y el alto nivel de alfabetización, la sitúan a la cabeza del continente sudamericano.

 Tiene una excelente piña tropical y unos postres de tamarindos muy aceptables. El café en Costa Rica se hace muy bien y casi en cualquier parte del país puedes estar seguro que te harán un buen café. Igual ocurre en Portugal. He comido muchos gallitos, que son tor­tillas de maíz, tipo arepas venezolanas, que sirven para envolver car­ne o tapas de cualquier cosa. Lo que más se come es el gallopinto, mezcla de frijoles con arroz y que te lo ponen con todas las comidas. También se come gallina "puta", que es la gallina campestre.

 Hay profesiones como la de los pobres, que llevan un megáfono para pedir; la de los oradores religiosos que agrupan a la gen­te en calles y plazas, para pasar después el platillo; la de los que te miden la tensión sanguínea por la "voluntad"; la de los que tienen una bascula y te cobran por pesarte; la de los que se te ofrecen a la entrada de los restaurantes como conjunto musical para que co­mas con música en vivo o te los lleves a tu casa para que canten durante la comida con tus invitados o por tu cumpleaños…etc. etc.

 Recorrí algunos parques nacionales, principal atractivo de este país, como el de Bravo Carrillo de densa vegetación tropical, en el que puede uno perderse y hasta desaparecer. Durante 2 días re­corrí el parque nacional del Tortuguero, paraje maravilloso de la naturaleza. Hice más de 200 km recorriendo los canales del parque en una especie de pinaza con motor fuera borda. Es un placer contemplar esos bosques tropicales poblados de vegetación exuberante y el de su amplia e interesante fauna, que abunda sobre las riberas de los canales. El nivel de éstos varía según el caudal de los ríos que allí convergen y el nivel del mar sobre el que desembocan ya que, éste, está sometido a las variaciones de las mareas, de las borrascas y de los temporales. Precisamente esas variaciones de nivel, en el parque, ayudan a ofrecer aspectos diferentes del mismo.

 Los animales que pude ver, aunque no todos pude fotografiar, son los siguientes: COCODRILO, GARCILLAS BUEYERAS, CAIMÁN,  GARZA NOCTURNA, GARZA GRIS, GARZA GRIS "GIGANTE", GARZA BLANCA "GIGANTE", BASILISCO, MARTÍN PESCADOR, MONOS ARAÑA, PATO AGUJA (especie de cormorán grande),  MONO-CONGO (que sube por las lianas), MONO PEREZOSO, MONO-CARA BLANCA, PELÍCANOS, LILI-TROTERS, CIGÜEÑA GRIS, ESPATULA ROSA, ZOPILOTES, ETC, ETC

 Enlace al ÁLBUM DE FOTOS