Home‎ > ‎América‎ > ‎

Argentina(la)-Tierra Fuego - Patagonia 86

 Diciembre de 1986

 Generalidades

 Se trata de un país llano de enormes dimensiones, 9 veces mayor que España, y con una población que no sobrepasa los 30 millones, en el que las regiones de la Patagonia y la Pampa ocupan la mitad ­de su superficie. La región más pequeña, Tierra del Fuego, es donde se encuentra el Canal de Beagle.

 Tiene extensas praderas, pero muy pocos  árboles. Aparte de la ganadería, que supera las 100 millones de cabezas, hay mucho algodón, trigo, melocotones (duraznos) etc. Disponen de mucho cobre, ­estaño, carbón y una gran producción de energía hidroeléctrica y petrolífera.

 El Río de la Plata está formado por la desembocadura de los ríos Paraná y Uruguay. Al Paraná vierten el Paraguay y el Iguazú (formando cataratas de 70 m de altura).

 La gran inmigración de españoles e italianos ha hecho de la Argentina un país de población blanca con solo un 1% de aborígenes. Buenos Aires es la mayor ciudad de habla española del mundo y la mayor del hemisferio sur. Fue fundada en 1.536 por Pedro Mendoza, después de que en 1520 Magallanes descubriera el estrecho que lleva su nombre. Sobrepasa los 7 millones de habitantes, viniendo a continuación las ciudades de Córdoba y Rosario que se aproximan al millón. La renta per cápita es del  orden de 2.300 US$ (en España tenemos 6.000)

 Entre los rincones de la capital que me llamaron más la atención  recuerdo: La Boca, barrio porteño y cuna del tango; la calle Corrientes, la plaza de Mayo y las del Congreso, San Martín etc. El parque Palermo es horrible y su parque zoológico  peor.

 Pasé las Navidades con mi tía Maruja, mi prima Neri y sus dos hijos (Neri y Elías). Acudo a espectáculos exclusivamente de tangos como El Viejo Almacén.

 En Buenos Aires, al igual que en toda Argentina, se observa un abandono general, como si apenas se gastara dinero en el arreglo y limpieza de calles, parques y demás lugares públicos. Fachadas de edificios sin pintar desde hace muchos años y servicios públicos como autobuses y metro en condiciones realmente asquerosas y utilizando equipamientos obsoletos, todo ello dentro de un tráfico totalmente anárquico. Da la impresión de ser un país abandonado desde hace más de 15 años.

 El argentino, que en mi opinión y por lo que pude constatar, es más culto que el español y además conoce mejor el castellano y se expresa mejor es, sin embargo, algo indolente, pues a pesar de tener una buena preparación se pasa todo el día criticando NEGATIVAMENTE su país y,  por otra parte, no hace nada por arreglarlo. En este punto parecen más italianos que españoles al igual que cuando gesticulan. Hay una cierta falta de sentido patriótico y pudiera quizás deberse al hecho de que la población es en cierto modo ”extranjera”, formada por inmigrantes. Casi todo es demagogia en estos momentos y todos critican a Alfonsín, al que aclamaban hace unos días; pero todos, me refiero a la oligarquía capitalista, sin muchos escrúpulos, buscan los dólares para sacarlos del país. Eso sí, no falta el mitin político callejero, en el que interviene todo el que pasa por la calle y naturalmente todo el mundo, incluido el muchacho que vende periódicos en la calle, dicen tener la solución para el país. ¡Ay, cuanto les gusta hablar!... pero, hacer... es otra cosa. Realmente da pena ver un país riquísimo en posibilidades y con una población preparada pasando por esta crisis tan profunda. ¡Un desastre pive!

 PATAGONIA-TIERRA DEL FUEGo

Al ir hacia el sur y después de dejar La Pampa (región fértil) aparece la Patagonia que es una región bastísima en donde no crecen más que los matorrales. Hay algo así como una oveja por cada 10 Ha. y las propiedades son enormemente grandes. Por la Patagonia se ven guanacos, que son como las llamas y vicuñas. También  se ven “malas”, que son liebres típicas de aquí y conejos negros, pero negros del todo.

Dentro de la Patagonia me detuve en Madryn, donde por el año 1.850 llegaron familias galesas que se asentaron y todavía hay una gran influencia  en cuanto a costumbres y comidas; por otra parte llevan sus apellidos y mantienen el aspecto celta.

 Río Gallegos es una pequeña ciudad que debe su nombre al piloto del barco de Magallanes; es una escala obligada para poder cruzar la zona desértica de unos 300 km. que la separa de los glaciares Calafate y Lago Argentino. Éstos son algo maravilloso y sobrecogedor con una belleza y colorido desconocidos para mí. La visita al glaciar Perito Moreno fue para mí algo sobrecogedor que jamás olvidaré. Pasé la noche de fin de año cerca de ellos; recuerdo que hubo una gran tormenta de arena toda la noche.

 Por toda esta zona, es decir desde Río Gallegos bajando hasta el estrecho de Magallanes, Tierra del Fuego, Canal de Beagle etc. ya es necesario ir en avioneta militar, pues no hay líneas regulares autorizadas. Los pilotos, por cierto muy chulitos, participaron en la guerra de las Malvinas. El estrecho de Magallanes es de grandes dimensiones (en algunas zonas más de 525 Km. de ancho). El canal de Beagle es mucho más estrecho y tiene solamente 300 Km. de longitud. En él se hundió el barco  Monte Cervantes en 1.934 falleciendo 1.200 personas.

 Estuve navegando por este canal un día entero. Ushuaia es un encantador pueblecito que hace de capital de la Tierra del Fuego. Es realmente un lugar encantador con sus casas de madera y pintadas de colores muy llamativos. Está a orillas del canal y es el puente para el salto a la Antártida. Esta zona está llena de cormoranes y lobos marinos (400 Kg).El pescado que se come por esta zona  es el Boardo, que es una especie de bacalao. Visité el barco argentino utilizado para recorrer las bases de la Antártida o Antártica.Tenía una eslora de unos 80 m. y espacio a popa para 2 helicópteros; también disponía de equipos rompehielos, lanchas especiales para desembarco sobre playa y sobre hielo, tripulación militar formada de unos 80 hombres, grúa de descarga de brazo muy largo para poder descargar sin atracar etc. La misión principal de este barco era garantizar el suministro a las bases argentinas y americanas en la Antártida.

 La Argentina se ha dejado comer por Chile una buena parte de su territorio en Tierra del Fuego. Al argentino no le importa mucho conocer ­su país, de hecho muy pocos han estado en la Tierra del Fuego o en la Antártida. Se puede decir que los 3.000 Km. que hay al sur de Buenos Aires no han sido, prácticamente, visitados por ellos ni siquiera una vez en la vida.

 VARIOS.

  • Las Malvinas son más argentinas,  que Gibraltar español.
  • En la Argentina hay unos 400.000 judíos.
  • “Feca con chele” ( se habla así el nuevo lunfardo)
  • "Mas difícil que barrer una escalera para arriba"
  • La circulación en las calles es totalmente anárquica, no se emplea el intermitente, ni tampoco se marcan líneas en los viales.
  • Los hoteles están muy sucios y son muy antiguos.
  • Cordilleras de Fitz Roy y el Cerro Torre.
  • Diques de castores en Ushuaia.
  • Cabo de Hornos
 Enlace al ÁLBUM DE FOTOS