Home‎ > ‎América‎ > ‎Caribe‎ > ‎

Vírgenes, I.(UK)-Tórtola 10

 Abril de  2010

 Hacía 13 años que no regresaba a  esta pequeña isla. Poco ha cambiado en ella. Por supuesto su nivel de vida ha subido considerablemente pero sus gentes, todos de raza negra, solo han contribuido como mano de obra no muy cualificada, me explico: han sido los extranjeros, británicos principalmente, los que han desarrollado este país.

 Así por ejemplo, han construido marinas para atraque de yates y han comercializado el alquiler de catamaranes para la navegación por estas islas vírgenes y por las americanas, situadas éstas a muy pocas millas náuticas de distancia. Hasta no hace mucho, apenas había vehículos en la isla principal. Para hacer estudios universitarios tienen que desplazarse a otros países más desarrollados del Caribe o al Reino Unido.

 La isla principal, llamada Tórtola, tiene una forma alargada, (20x5 km). Junto con otra islita, llamada Virgen Gorda, de 12 Km2 (6x2 km), forman una colonia Británica con un amplio autogobierno y con una población de 28 mil habitantes. Una especie de Gibraltar. Al mismo archipiélago pertenecen las diminutas islitas o islotes de Anegada y Van Dyke con unos 150 habitantes cada una.

 Por supuesto hay muchas tórtolas, al igual que pelícanos, terns, etc. pájaros propios de estas latitudes. La moneda que utilizan es el dólar americano. Sus recursos son: un poco de pesca, una destilería de ron y, lo que es más importante: el turismo. Casi todos los días llega algún crucero. La población es negra o mestiza casi en su totalidad. Parecen buena gente. El pequeño Aeropuerto  está en una islita llamada Ternera... nombres que se les ocurrieron a los españoles que vinieron por aquí, como el caso de Virgen Gorda, Tórtola, etc.

  Una vez más recorrí tranquilamente la isla, comprobando que tiene una gran belleza consistente, no sólo en su orografía montañosa o el verdor de las montañas sino, también, en sus playas, el color de sus aguas, etc. El punto más alto tiene 600 m y desde él se contempla la totalidad de la isla. En la parte oeste de la misma está el mar Caribe y en la del este el Atlántico.

  La vegetación es baja aunque abundan los mangos, que son los únicos árboles que se ven. La capital es Road Town en donde están los bancos y el puerto. Tórtola es un paraíso fiscal.

 Enlace al ÁLBUM DE FOTOS