Home‎ > ‎América‎ > ‎Caribe‎ > ‎

San Martín 10

 Abril de 2010 

 No había regresado a la isla de St. Martin desde junio de 1991.Tiene una superficiede 88 km2 y está dividida en dos partes: la norte es la ultramar francesa de San Martín, formada en 2007 , con una población de unos 60 mil habitantes, mientras que la parte sur corresponde a Sint Maartin, de solo 35 mil, un país autónomo que forma parte de Holanda. Curiosamente, en el primero rige el dólar americano, mientras que en el segundo es el euro.

 Colectivamente, ambos territorios son conocidos como St. Martin/St. MaartenSt. Martins. Las respectivas capitales son Marigot, en el lado francés, y Philipsburg, en el lado neerlandés. La única actividad remarcable es el turismo y, debo decir, que consiguen un aceptable nivel de vida, al igual que una muy baja delincuencia y droga.

 La isla tiene una zona seca y otra más verde, llueve poco, en comparación con sus vecinas, y abunda más el bosque bajo y matorral que el arbolado. La parte holandesa está muy americanizada, sin apariencia caribeña y con los consabidos Mc Donals y KFC, etc. Mientras que en el lado francés se mantiene más la tradición francesa en comida, edificación y comportamientos. Es más, se nota la influencia de la dominación francesa en el Caribe, como ocurrió en Nueva Orleans, y todavía mantiene la edificación con fachada de balcones y corredores.

 La población, negra en su mayor parte, adolece de falta de cuidado o mantenimiento de las edificaciones e instalaciones. La distancia entre ambas capitales ronda los 20 km. Es una isla pequeña en la que la actividad industrial o de negocios apenas se aparta de sus capitales pues en el resto sólo hay instalaciones turísticas.

 Los americanos vienen a alquilar embarcaciones de recreo y navegar por estas islas del Caribe; por supuesto, los cruceros llegan a diario y dan trabajo a los nativos. Existen unas salinas, cuyo aprovechamiento pongo en duda, de las que, en su día, sacaban sal, tan apreciada como el oro en aquellos tiempos.

 A S. Martin llegan muchos nativos de las islas vecinas, con el objetivo de conseguir bien la nacionalidad holandesa, bien la nacionalidad francesa. En la actualidad, me dijeron, hay 104 nacionalidades diferentes.

 Enlace al ÁLBUM DE FOTOS