Home‎ > ‎América‎ > ‎Caribe‎ > ‎

Granada 87

 Abril de 1987 
 
 Crucero por el Caribe: GRANADA – BARBADOS- MARTINICA- ISLAS VÍRGENES (USA)- PUERTO RICO


 El Caribe y la vida a bordo

 

 El Caribe, que va desde la desembocadura del Orinoco hasta las costas de Florida, tiene aproximadamente unos 25 millones de habitantes que hablan alguno de los siguientes idiomas: español, inglés, francés, holandés, dialectos criollos.... la población tiene su origen en Europa y África. Las grandes Antillas son: Cuba, Jamaica, Puerto Rico y La Española. El tabaco, el ron, los plátanos, el café y el azúcar son su riqueza principal. Aquí siempre es verano y la gente tiene la marcha propia del verano... El ron por estos lugares es excelente y puede beberse a todas horas al ser suave y estar destilado de forma natural y casera. Se toma piña colada, daiquiri, ponche y todo sabe a gloria, junto con el sol, las playas, las palmeras y las bellas nativas.

 

 La vida a bordo resultó muy agradable y al mismo tiempo llena de actividades. Tuve la suerte de tener un gran camarote doble que pude ocupar yo solo, con baño y dos amplios ojos de buey.

 

 En el barco había una piscina con olas de casi dos metros, salas de fiesta, restaurantes, salas de cine, espectáculos, tiendas, etc. El ron era muy barato y la comida excelente. El pasaje estaba formado por americanos en un 95%, todos ellos muy simpáticos y con ganas de pasárselo bien. La verdad es que el ron hace milagros ya que todo el mundo llevaba una marcheta desde la primera piña colada de la mañana.

 

 Entre algunas anécdotas recuerdo: el hipnotizador que no pudo hipnotizarme, la amistad que hice con la vicepresidenta de la Universidad de N.Y., la que hice con una chica catalana, etc.

 

 GRANADA

 

 Tiene una población de unos 90.000 habitantes y una superficie de 80 km. de largo por 9 de ancho. Se habla inglés y  Patua, que es una lengua indígena. La moneda es el dólar del Caribe.

 

 Es una isla con abundante vegetación, playas preciosas de arenas blancas y hermosos corales. Fue británica y posteriormente francesa, volviendo a ser británica de nuevo. Sus casas tienen techos rojos. La capital es St. George y puede tener unos 30.000 habitantes. En el año 1498 Cristóbal Colón descubrió la isla y le dio el nombre de Concepción y parece que Granada proviene de la Granada española.

 

 Lo más destacable son sus especias y de ahí que se llame la “isla de las especias”. Habitan solamente negros  y son muy pobres; quizás el país más pobre de cuantos hay en el Caribe.

 Navegué en un catamarán y estuve ligeramente colocado, a base de ponches de ron, casi todo el día. Me encanta la canela  y los nativos se empeñan en venderte bolsas de especias variadas. Tras la invasión de la navy americana,  hace un par de años, la isla no mejoró en absoluto y la miseria ha hecho presa de este bellísimo lugar.

 

 BARBADOS

 

 Cuenta con una población de unos 250.000 habitantes formada por una mayoría de negros y abundantes blancos de origen europeo, principalmente británicos, que son los que han impuesto sus costumbres y tradiciones. . Se habla inglés y la isla es prácticamente cuadrada de 40 x 40 km. La moneda es el dólar de Barbados. Completó su independencia de Gran Bretaña en 1966. Tiene bellísimas playas llenas de palmeras que caen sobre el mar. Se conduce por la izquierda. Cené con una chica de la tripulación del barco en un restaurante muy bonito del puerto y bajé, en un submarino especial de rescate, a una zona de coral para ver un barco hundido. Fue una experiencia interesante.

 

 MARTINICA

 

 Allá por 1502  Colón descubrió esta isla a la que llamó “Isla de las Flores” y,  a mediados del siglo XVII,  los franceses la colonizaron. Desde entonces ha sido francesa y es realmente un departamento francés como puede ser París o Niza.

 

 Tiene una población de unos 300.000 habitantes y su capital es Forte de France. La isla está  poblada por franceses. Compré unas preciosas mariposas. Tiene algunas playas muy tropicales y algunos puertos muy bonitos. La mayor parte de la población es negra.

 

 ISLAS VÍRGENES

 

 Es un bellísimo archipiélago de islas tropicales, exuberantes, pequeñas y coquetonas que con sus palmeras y sus playas hacen de estas islitas un verdadero paraíso. Fueron compradas por los  EE.UU. en 1917, pero la influencia británica es muy grande  y hasta se conduce por la izquierda. Tanto la isla de St. Thomas como de St. John tienen unos 50 km. cuadrados y una población total de 50.000 habitantes entre las dos.

 

 Este archipiélago fue igualmente descubierto por C. Colón en 1493.

 

 PUERTO RICO

 

 Es la isla mayor y más poblada de las islas visitadas y está situada entre las islas Vírgenes y la Española. Tiene una población de unos tres millones de habitantes,  en su mayor parte blancos descendientes de españoles, en los que también se encuentran  mulatos y negros. Las mulatas tienen figura con forma de pera y el culo más grande que he visto en mi vida. El inglés, junto con el español, son los idiomas oficiales. Al igual que por el resto del Caribe, la caña de azúcar, el café y el tabaco forman la principal fuente de su economía.

 

 También fue Colón quien en 1493 descubrió esta isla. La parte más interesante de la capital es el viejo San Juan que es una zona portuaria en la que los edificios han sido restaurados. Precisamente en esta zona está el museo de Pablo Casal. Se come muy bien en el restaurante La Mallorquina en la calle San Justo.


 Enlace al ÁLBUM DE FOTOS