Home‎ > ‎América‎ > ‎Caribe‎ > ‎

Cuba- La Habana 86

 Marzo de 1986

 La República de Cuba tiene una extensión que se aproxima a la cuarta parte de la de España, con una población de 10 millones de habitantes. Frente a ésta hay una pequeña isla llamada Juventud y unos 1.500 cayos.

 Fue descubierta por Colón en 1492. Los españoles perpetraron grandes matanzas de nativos, hasta el extremo de tener que traer esclavos para poder desarrollar la agricultura. Lo único bueno que hicieron, fue su mezcla con los negros dando lugar a las preciosas mulatas. Son realmente algo especial y con un ritmo escalofriante. Son agresivas.

 El héroe nacional es José Martí, cabecilla de la Revolución de 1.892. Su nombre está por todas partes. Ésta es mi segunda visita a la Habana. Se necesitan, al menos, dos horas para terminar con todos los trámites del aeropuerto. Todo es lento, sucio y muy mal organizado. Los cubanos son honrados, pero lentos y atrasados, aunque dulces y amables. Hay que tener mucha paciencia con ellos.

  He hablado con algunas personas sobre su sistema político. La “comida de coco” es perfecta. Ya quisieran los países del Este tener una población tan bien ”educada”.

  La revolución, que acabo hace 26 años, la están reviviendo todos los días e igualmente ocurre con la famosa invasión de Bahía Cochinos (Girón). A las gentes se les ha insuflado un horrible odio contra todo lo americano. Yo estaba en La Habana cuando se produjo el primer ataque americano a Libia. Dado que la radio y la televisión están en manos estatales y forman uno de los tándems más fuertes de propaganda, ambos comentaban lo siguiente:”Los aviones de esos cerdos imperialistas están bombardeando pueblos libios, matando a mujeres y niños…”.

  El centro de La Habana (La Habana vieja) es una especie de pequeño pueblo español y con cierto parecido con nuestra Trujillo en Cáceres. El resto son edificios de la época de Batista o bien barriadas de nueva construcción donde habitan aislados “las cucarachas”, asi llamados, despectivamente, por algunos a los negros. Las viviendas de la gente son humildes y sucias.

 La medicina, médico de cabecera y primeras intervenciones, es muy buena, mientras que la de las intervenciones quirúrgicas importantes es insuficiente.

 Los estudios universitarios son bastante aceptables pero los estudiantes están muy aislados del mundo y los profesores no tienen contacto con el exterior. Los servicios como teléfono, transporte, correo, hoteles, restaurantes, etc. funcionan muy mal.

 Las playas de Varadero son inmensas y tienen arena blanca y fina. El mar es peligroso y en algunos sitios ponen redes para evitar el paso de tiburones. La edificación, por toda la isla, es muy mala y parece hecha por campesinos en lugar de albañiles.

 Los extranjeros no podemos gastar pesos cubanos. Nos exigen dólares hasta en los bares.

 Hice buenos amigos españoles: Felipe y su yerno Javier de Madrid, Mari Paz, Jesús de Rodier de Madrid y  Pilar  Piñeiro de Lugo.

  Cosas típicas

  Bebidas:             

 “Mojito”: Ron blanco, hierbabuena,     azúcar, limón y agua con gas.

 “Daiquiri”: Ron, limón, azúcar y hielo troceado.

 “Presidente”: Granadina, ron, vermut blanco y hielo.

 Comidas:             

 Carne de cerdo frita que sabe a pollo.

 Vianda frita o hervida (especie de plátano grande).

 Música:               

 La misma que en España hace 30 años.

  Anécdotas varias

 

·      Chica estudiante de Ciencias Políticas.

·      Bodeguita del Medio y  Floridita.

·      Rancho criollo en Varadero (Cavalo).

·      Modelo en playa Varadero.

·      Traje de baño especial.

·      Pantalones vaqueros.

·      “Papi qué rico”.

·      Maravilloso espectáculo en la sala de fiestas Tropicana.


Enlace al ÁLBUM DE FOTOS