Home‎ > ‎África‎ > ‎

Zimbabue 96

Mayo de 1996

 Había visitado Zimbabue - Rhodesia durante el verano de 1980. Ahora, 16 años después, he podido comprobar que el nivel de vida ha mejorado muy considerablemente. Actualmente son casi once millones de habitantes de los que sólo el 5% son blancos.
 
 
Siguen siendo hospitalarios, hablan el shona y el ndebele, sus lenguas bantúes, y conducen por la izquierda como en todos los países dominados por los británicos. Su renta per cápita es ahora de unos 600 dólares y recibe unos mil turistas diarios. 
 
La visita a las Cataratas Victoria, sobre el Río Zambeze, era obligada, no solo por el placer de verlas otra vez sino porque estaban de camino hacia la frontera de Botsuana donde me dirigiría después. Descubiertas por el famoso Livingstone en 1885, siguen teniendo una gran belleza y además pasa al pie de las mismas el FF.CC. de Ciudad del Cabo a El Cairo, lo que resulta aún mas pintoresco. El salto de agua es de 122 metros y la anchura de 1,7 kilómetros.

 Hay tantos mosquitos e insectos, en general, que te caen constantemente sobre la comida, la bebida o el cuerpo. Lo peligroso del asunto es la enorme cantidad de casos de malaria mortal que hay por esta región, lo que supone tener que llevar un especial cuidado para que no te piquen. 
 
 Pude contemplar un baile zulú. Me fue imposible recorrer las reservas de animales o remontar el Río Zambeze. Afortunadamente lo hice, y muy detenidamente, en mi primera visita en la que disfruté de los maravillosos parques nacionales que tienen. Son enormemente abundantes en fauna africana.

 Ahora, el nuevo gobierno, planifica la compra o nacionalización de las granjas que, con tanto esfuerzo, desarrollaron 
los blancos. Aquí empezará el problema del país.

 No hay mercado negro de divisas y ocho dólares de Zimbabue equivalen a un dólar americano. Pasé a Botsuana por la frontera de Kazungula.

 Como anécdota diría que la Caballé y su también rellenita dama de compañía, llamaban la atención de los pasajeros 
en el aeropuerto de Frankfurt….dada la “humanidad” de ambas…