Home‎ > ‎África‎ > ‎

Mauricio 16

 Octubre DE  2016

 Han sido varias las veces que he visitado este archipiélago: años 1990, 1999 y 2003. Recuerdo la miseria en la que vivían en mi primera visita del año 90; parecía que  visitaba La Unión India de aquel entonces.

 Hay algo que siempre me ha sorprendido en este país y es que siendo tan pequeño haya 4 lenguas que habla casi todo el mundo: francés, inglés, criollo mauriciano e hindi y sin embargo solamente hay un idioma oficial, que es el inglés. La República la forman 3 islas: Isla Mauricio, nombrada así por los holandeses,  la pequeña Isla Rodrígues de 10 km (que visité en mi último viaje) y el diminuto islote Carajos de 1 km, nombrados así por los portugueses.

 Actualmente una mujer musulmana, y por cierto muy sonriente, llamada Ameenah, de 58 años y de origen indio, ostenta la presidenta del país. Mauricio tiene 2.000 km2 lo que la hace equivalente a la mitad de Mallorca...pero tiene mucha más población: 1,4 millones. El PIB por habitante sube a 16 mil dólares, mientras que en España rondamos los 30 mil. Fueron colonia inglesa hasta 1968 y nación independiente desde 1992. La rupia es su moneda y hacen falta 40 de ellas para comprar un euro. Los portugueses la descubrieron, los holandeses vivieron un tiempo en ella y le dieron su nombre, los franceses la tuvieron hasta caer en manos de los ingleses que en 1992 la incluyeron en la Commonwealth. La caña de azúcar ocupa el 90% de la agricultura y es el 25% del valor de sus exportaciones. Tiene algo de industria pero lo más fuerte son el turismo y las empresas offshore de paraíso fiscal. La capital, Port Louis, tiene más de 100 mil habitantes pero escaso valor.

 El 50% de la población es hinduista, el 30% cristiano y el 20% musulmán. Hay un 11% de analfabetismo debido a que al haber tanta pobreza en la amplia clase humilde se ven obligados a trabajar muy jóvenes y no van a la escuela. La fuerte derecha quiere asegurarse una población ignorante y manejable.

 Al igual que ha ocurrido en Fiyi(la Polinesia), Mauricio ha sido invadida, principalmente, por indios (de La Unión India) que casi han alcanzado el 50% de la población. Ello quiere decir que controlan el país hasta el punto de imponerse a los nativos. Los indios, ladinos comerciantes y fieles a su etnia, forman fuertes grupos de poder y controlan todo el país; de ahí que la presidenta sea india y además mujer con lo que atrae también el voto de las mujeres de otras etnias. Tanto en Fiyi como aquí en Mauricio es lamentable contemplar como los honestos nativos han sido dominados por los inmigrantes los que, en la actualidad, ostentan todo el poder sin ser para nada honestos. Son muy tramposos y muy peligrosos, rozando la formación de mafias.

 El nivel de mantenimiento y pintura de sus casas es muy bajo y se observa un abandono muy típico del indio. No pintan nada, apenas hacen mantenimiento de lo construido, así que todo se presenta sucio y polvoriento. La belleza de Mauricio está en la propiedad privada: En los buenos hoteles que  están muy cuidados, en los grandes resorts con playa privada, etc. Bosques hay pocos pues se taló casi toda la isla para hacer enormes plantaciones de caña de azúcar. Curiosamente el azúcar que sirven en sobres para el café es importado, o sea de remolacha...puede que su caña de azúcar se destine exclusivamente a las destilerías de ron. He visto miles de casas sin cuidar, que ya existían cuando mi primera visita. Ello indica que el abandono y la suciedad no les molestan. Muchos edificios blancos podrían arreglarse simplemente con una mano de cal... Los turistas no salen mucho fuera de su resort y no se imaginan como es la limpieza... El campo no tiene belleza ni cuidado alguno, como ocurre con la sucia capital Port Louis. Al igual que si fuera un resort, han arreglado la zona del puerto para adaptarla a los gustos del turista y a su nivel de compras. Así que el ingenuo turista salta de su resort al puerto-resort de la capital y piensa que toda la isla está así de bien cuidada.

Recorrí lentamente toda la costa noroeste de la isla, uno de los rincones más atractivos, en donde abundan las playas y los buenos hoteles. En esa zona hay un templo tamil y una iglesia católica llamada Notre Dame y  contemplé las embarcaciones sofisticadas de pesca para turistas con las que capturan el famoso merlín, el pez vela, todo tipo de atunes, etc. Más tarde hice fotos de la puesta sobre la playa Trou Aux Biches. Hay enormes bosques de tarajes al borde de las playas y muchos buscadores tratando de encontrar algo en la marea  baja. Una buena parte de la isla tiene en su entorno una barrera de coral; a partir de ahí el mar cobra gran profundidad. La gente nada entre la playa y la barrera, la cual no rebasa nunca. En las horas de marea baja siempre aparecen los buscadores de caracoles, lapas, almejas, etc. Unas estatuillas de diosas hinduistas son colocadas sobre las rocas para traer suerte.

 No hay paro pero el sueldo es de solo 250 euros al mes. Hay casi un 12% de analfabetismo…ya le va bien al empresario. Hay una capa social superior muy rica y una clase inferior muy pobre. No hay mucha clase media y hay un gran abuso por parte del empresario. Por supuesto el paro no se paga.

 En esta época del año, el sol está tan vertical que a mediodía no hay sombra....Recorrí las playas del noroeste, una tras otra, siendo muchas de ellas largas pero en general estrechas, con tarajes o palmeras en la orilla.

 En cuanto a la comida recuerdo las empanadillas de lentejas y pimiento que se tomaba como entrante en las comidas. También la samoussa que es una empanadilla de carne y verdura. Tiene fama la comida llamada  Dhal Puri que es una tortilla con harina de lentejas. Los precios que cobran son astronómicos: en un cuchitril de mala muerte una ración de pollo con patatas 20 euros, sin incluir la bebida.

 En el centro de la isla hay un lugar religioso y de peregrinación llamado El Grand Bassin, al que acuden cerca de 800 mil creyentes una vez al año y en el mes de febrero. Tiene algunos templos famosos, imágenes de sus dioses y diosas favoritas de grandes dimensiones, embalses con peces como la morena, jardines, etc. Es un lugar del que los nativos están muy orgullosos. Una bonita puesta de sol está asegurada en esta época del año pues el sol aparece en el horizonte entero y limpio.

 Los nativos no quieren a los perros; hay miles de ellos sueltos por los campos, las carreteras, los pueblos, etc. Muertos de hambre y asustados porque les han pegado, buscan comida desesperadamente. La dureza del indio que proviene de la Unión India, es así de cruel y además muy arrogante. Recorrí bastantes kilómetros en sus autobuses locales, que paraban cada 200 m, y vi la realidad de sus gentes, la miseria y suciedad de sus pueblos, el abandono de los campos, a la par que soporté los olores de las aguas residuales… etc. lo que muestra la realidad de Mauricio y que era 100 veces peor cuando vine la primera vez hace 26 años.

 Me pasé un día por la horrible capital de Mauricio, llamada Port Louis, sucia y destartalada y con alto peligro de robo para el turista; la única zona vigilada y no peligrosa es una especie de resort para turistas instalado en la zona del puerto que mencioné en el párrafo anterior.  Han puesto palmeras y tienen yates atracados en la zona portuaria. Tuve que enfrentarme a un taxista indio, posiblemente un sij, lleno de arrogancia, mala educación y abusando del precio de un servicio bastante normal que le solicité. Los precios de casi todo superan los de NY, el abuso es increíble.

En un coche alquilado, me pasé 2 días recorriendo la parte sur y suroeste de la isla en la que hay interesantes visitas a realizar: Además del Grand Bassin, hay preciosos parques naturales como el Black River, hermosas cascadas como las de Alejandra y de Chamarell, enormes plantaciones de caña, grandes palmerales, montículos de varios colores…el rincón de Le Morne, etc. Por otro lado, en la parte norte, hay un interesante Botánico de Pamplemousses en el que se pueden observar distintas especies de palmeras, tortugas, flores de loto, árboles tropicales, etc.

 Los nativos siguen todavía con la legendaria historia del dodó, un pájaro extinguido hace más de 100 años, especie de enorme paloma de unos 70 cm de altura que no volaba y que descubrieron los holandeses, primeros visitantes de esta isla. Igual ocurre cuando visitas Madagascar, todos los nativos te hablan del mismo pájaro dodó. Está en sus billetes, en sus sellos, en sus postales, dibujos, etc. Es el pájaro nacional.

 He de mencionar que prácticamente todo, salvo la comida, ha de ser importado. Desde un simple grifo a un cable eléctrico o un saco de cemento; todo ello, naturalmente, hace que el país resulte caro.

 Un punto redondo de color rojo sobre la frente  de una persona quiere decir que está casada y si el punto es negro que es soltera. Algunos monjes llevan también el rojo pues es indicativo de la reflexión. Con la evolución de la mujer y con el divorcio están desapareciendo  estas costumbres.

 El aeropuerto es nuevo pues en el que había hace años ya no se cabía. Mauricio es ahora un destino turístico de mucha importancia. El pequeño apartamento en el que me alojé resultaba más barato que la habitación de un hotel por modesto que fuera.

 Los cruasanes son buenísimos pues los hacen con mantequilla fresca; supongo que se deberá a la influencia de la dominación francesa. Los meses buenos para venir coinciden con nuestro invierno, no obstante los españoles son dados a viajar donde sea pero en agosto.

 ENLACE AL ÁLBUM DE FOTOS